Las españoles evitan viajar a Cataluña en junio, pero aumentan sus visitas a Madrid

Las españoles evitan viajar a Cataluña en junio, pero aumentan sus visitas a Madrid

23 julio, 2018
|
Actualizado: 23 julio, 2018 9:24
|
PUBLICIDAD

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 1,2% en junio respecto al mismo mes de 2017, hasta los 36,2 millones, según los datos del INE. El mayor desplome de la llegada de residentes en España se lo lleva Cataluña, con una caída del 10,2%, mientras sube en Madrid un 6%.

De los últimos trimestres, las pernoctaciones hoteleras han caído en abril y junio, subiendo únicamente en el mes de mayo. Además, en el conjunto de España la estancia media de los turistas cae un 3,2% en junio, respecto al mismo mes del año pasado. Los turistas ya solo se quedan 3,3 noches de hotel, mientras que los hoteleros continúan con su escalada de precios, que dura ya 50 de los últimos 51 meses.

Durante los seis primeros meses de 2018, las pernoctaciones disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros
residentes en España aumentan un 0,1%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 1,8%, según las cifras del INE.

Cataluña ahuyenta a los residentes en España

Los residentes en España prefieren los destinos de Andalucía, Cataluña, Valencia y Comunidad de Madrid. No obstante, han aumentado sus visitas a Andalucía en un 3%, y a Madrid, en un 6,6%, mientras que en Cataluña caen al 10,2%, y en Valencia se sitúan con un incremento del 0,3%.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 34,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 0,2% respecto a junio de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 19,1% del total de pernoctaciones y un descenso del 2,3%) y Canarias (con el 18,4% del total y una disminución del 4,8%).

Menos ocupación de plazas por parte de extranjeros

En junio se cubre el 64,9% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,8% y se sitúa en el 70,5%. Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9%). Le siguen Canarias (74,5%) y Valencia (67,1%).

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (83,7%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (86,1%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Pollença presenta el mayor grado de ocupación por plazas (92,9%) y Palma de Mallorca la mayor ocupación en fin de semana (90,1%).

 

Noticias Relacionadas: