Las estancias hoteleras suben un 1,1% en julio con caídas de turistas extranjeros y subida del nacional

Las estancias hoteleras suben un 1,1% en julio con caídas de turistas extranjeros y subida del nacional

23 agosto, 2019
|
Actualizado: 23 agosto, 2019 13:27
|
PUBLICIDAD

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes de 2018, hasta más de 43,2 millones de registros, gracias al impulso (un 4,7 % más) de las estancias de los españoles en verano y a pesar del descenso (0,6 %) de las del viajero internacional.

Los mercados emisores principales, que son el británico y el alemán -suman casi la mitad del total-, tuvieron un comportamiento dispar en cuanto a los registros hoteleros en julio: el primero creció un 1,2 % y el germano descendió un 11,8 % en tasa interanual.

En julio también bajó la estancia media, un 2,1 en comparación con el mismo mes del año pasado (3,6 pernoctaciones por persona), con una ocupación media del 71 % de las plazas ofertadas y un 76 % en fin de semana (0,2 % más en ambos casos), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones totales aumentaron por cuarto mes consecutivo, mientras que los precios subieron en julio un 1,1 % (han repuntado en 14 de los últimos 15 meses), con un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 76,9 euros, un 2,5 % más.

En el periodo enero-julio, las pernoctaciones en los hoteles españoles han aumentado un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destinos y en julio, los españoles eligieron alojarse principalmente y por este orden en los hoteles de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6 %, 5,6 % y 3,1 %, respectivamente.

Las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros descendieron un 1,6 % en Baleares, el destino más concurrido (34,7 % del total) y también en Canarias (4,4 % menos), en tanto que los hoteles de Cataluña mejoraron un 2,4 % el número de estancias de los viajeros internacionales. 

Noticias Relacionadas: