Las filiales eléctricas de Gas Natural Fenosa en Latinoamérica, «en problemas»

Las filiales eléctricas de Gas Natural Fenosa en Latinoamérica, «en problemas»

26 abril, 2017
|
Actualizado: 26 abril, 2017 9:07
|
PUBLICIDAD

La liquidación de Electricaribe por parte del Gobierno colombiano solo sería un problema más para Gas Natural Fenosa en Latinoamérica. Sus filiales en Nicaragua y República Dominicana están «en problemas».

Así lo ha asegurado Colombia en su argumento contra la demanda de Gas Natural Fenosa en el tribunal de arbitraje de la ONU. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha afirmado respecto a Gas Natural Fenosa que «son expertos en gas, no en lo eléctrico».

«Todas las compañías eléctricas que adquirió en la región latinoamericana, por ejemplo, en Nicaragua o República Dominicana, están en problemas«, ha aseverado el ministro, quien ha dejado constancia de este problema en sus argumentos de Colombia contra la demanda de la gasista española.

Según el ministro de Minas colombiano, se tardarán entre cinco y diez años en «tener un inmejorable servicio de energía en el Caribe». Asimismo, se dará el siguiente paso tras liquidar Electricaribe, dando la entrada a un nuevo operador.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que en mayo de 2018 habrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica para sustituir a la filial de Gas Natural Fenosa en el Caribe y se hará tras un proceso exprés de liquidación.

«Esperamos que en mayo de 2018 ya haya un nuevo operador del servicio de energía en la Costa. El proceso de intervención de Electricaribe estimamos que dure un año, teniendo en cuenta que una intervención en este país suele durar siete años», ha asegurado el jefe de este organismo.

A su juicio, «lo que viene ahora está absolutamente reglado, hay que vender activos para pagar pasivos, el comprador debe prestar el servicio y comprometerse a hacer las inversiones». «La única manera de que el servicio mejore es hacer las inversiones debidas durante los siguientes tres o cuatro años», ha considerado, según recoge el Heraldo de Colombia.

Por su parte, la senadora bolivarense de Cambio Radical Daira Galvis ha cargado contra el Gobierno por «regalar» cerca de 100 millones de euros desde 2004 en fondos Prone y Faer  a Electricaribe y preguntó por el seguimiento que debían hacer a estas inversiones los ministerios de Minas y Hacienda. Además, ha asegurado que las tarifas no alcanzan a cubrir las necesidades de su flujo de caja. En este sentido, ha destacado que se han realizado ofertas muy baratas a las empresas.

Además, ha cargado contra Colombia por los elevados sueldos de la nueva cúpula de la filial colombiana de Electricaribe. «Para eso sí hay plata, no para zonas necesitadas ni para inversión», ha lamentado.

Colombia jamás ha ganado una batalla internacional

Por otro lado, la situación de Electricaribe no es nueva en Colombia. Sucedió exactamente lo mismo con Corelca en 1997. «Mala gestión de ingresos, elevadas pérdidas, ineficiencia administrativa, alto endeudamiento e incumplimiento de pagos».

Otro senador, Daniel Cabrales, ha asegurado que a Gas Natural Fenosa le saldrá más rentable demandar a Colombia que asumir el problema de Electricaribe. Según apunta, «Colombia nunca ha ganado una internacional y además España es muy poderosa: el pez grande siempre se come al pez chico», ha advertido.

Noticias Relacionadas: