«Las Fintech están cambiando la mentalidad de los bancos»

«Las Fintech están cambiando la mentalidad de los bancos»

17 octubre, 2016
|
Actualizado: 17 octubre, 2016 17:15
|
PUBLICIDAD

Fernando Pastor de Web Financial Group ha analizado en Capital el modelo de negocio de las Fintech, y cómo afectará esto a los bancos.

Pastor ha repasado la evolución que está sufriendo el mundo bancario, y cómo esto tiene al cliente como piedra angular: «La gente está exigiendo a los bancos cambiar la forma de tratar con ellos, pero los bancos tienen una serie de costes».

«Las Fintech son las que están haciendo cambiar de mentalidad a los bancos y los bancos están obligados a cambiar su tecnología y la forma de relacionarse con sus clientes, ellos están invirtiendo en eso. Los Consejos de Administración están pidiendo que esas inversiones tengan una rentabilidad y a corto plazo, para que al final el objetivo sea agilizar sus estructuras».

«Cuando voy al banco quiero que me hagan la mejor oferta»

«Los bancos tienen que conocer un poco más al cliente para saber qué es lo que quiere, cuando yo voy a mi banco quiero que me hagan la mejor oferta de lo que quiero después de analizar todas las posibilidades. La oferta tiene que ser dinámica. El cliente antes no tenía el conocimiento suficiente como para poder comparar rápdiamente la oferta de valor de cada uno de los bancos».

Sobre si cree que los bancos van a acabar devorando a las Fintech o al revés, cree que van a convivir de manera paralela, «a los bancos se les ha llenado la boca con lo del big data, pero resulta que eso era solo en cuanto a las operciones dentro del banco, por lo tanto el 80% de tu vida estaba fuera del banco».

«Entonces esa mezcla de big data de dentro del banco y fuera del banco es la que va a generar una oferta de valor importante a las entidades financieras, y nosotros estamos llevando a cabo un proyecto que se llama Vortex que tiene por objetivo final esa fusión».

Expansión global

«En latinoamérica el mundo digital es un módulo de bancarización, cuando te encuentras por ejemplo a Chile, tiene mejores comunicaciones de internet que nosotros, y eso al final empuja a la inversión en este campo. Hay oportunidades, pero tienes un problema muy claro, y es el modelo de concentración al tipo de servicio que quieres hacer, además del modelo regulatorio, que en este mundo hoy por hoy vamos mucho más despacio de lo que deberíamos».

Pero esto no ocurre solo en España, para Fernando Pastor es un problema del resto del mundo, ya que «los productos financieros van siempre mucho más rápido que los reguladores, y estos tienen que entender de este mundo para ir a una velocidad adecuada».

«Curiosamente el mundo asegurador en España va tres pasos por delante del mundo bancario. Hoy por hoy el cliente necesita un servicio transversal y total. Así que tenemos dos pilares principales, creo que no hay una burbuja, y que las Fintech no dejan de ser empresas pequeñas que invierten con poco capital, por lo tanto es una oportunidad para ellos».

Noticias Relacionadas: