Endesa y las grandes eléctricas tendrán que devolver 100 millones por facturar de más

Endesa y las grandes eléctricas tendrán que devolver 100 millones por facturar de más

27 marzo, 2017
|
Actualizado: 27 marzo, 2017 11:54
|
PUBLICIDAD

Se estiman en cerca de 30.000 empresas y entidades las afectadas por los errores en la facturación de las grandes eléctricas tras un juicio que ha perdido Endesa. En conjunto, la suma de estas facturas alcanza los 100 millones de euros.
Estos errores de facturación se debe a la doble conexión eléctrica impuesta por ley a hospitales, estadios, estaciones de viajeros, oficinas, centros comerciales, locales de espectáculos y otros establecimientos similares. Por razones de seguridad estos establecimientos tienen que disponer de dos enganches a la red, es decir, dos contratos, pero las eléctricas solo pueden cobrar por uno de ellos, ya que tienen derecho a una bonificación del 50%.
Sin embargo, las eléctricas computan ambos enganches como si se tratara de dos contratos diferentes, sin imponer la bonificación establecida por ley. Dependiendo del tipo de exigencia legal de seguridad, según recoge El Economista, la potencia contratada adicional debe ser del 15% de la principal con un máximo del 50%.
La ley establece que en el caso de que la misma empresa distribuidora sea responsable de los dos suministros, el normal y el complementario, y siempre que lo autorice la comunidad autónoma, la eléctrica solo podrá facturar por la potencia complementaria la mitad del término de potencia contratado.
No obstante, las eléctricas no tienen esta discriminación a la hora de facturar. El caso excepcional es precisamente la correcta facturación con la bonificación estipulada, según ha asegurado al diario Piet Holtrop, máximo responsable del bufete Holtrop Transaction & Business Law.
Este despacho representa a Engestur, empresa pública que gestiona los párkings públicos de Badalona, y ha conseguido que el Gobierno autonómico le reconozca la citada bonificación, así como que Endesa se haga cargo de las cantidades facturadas de más en los últimos diez años, ya que antes no pueden reclamar.
Pero hay más casos en Cataluña, el despacho lleva otros 15 juicios y se prevé que la cifra continúe en aumento. En este sentido, cree que en toda España puede haber hasta 30.000 empresas y entidades a las que las grandes compañías han estado cobrando de más, con unos 100 millones de euros en conjunto, pero para ello deben tener el visto bueno de las Comunidades Autónomas.
«Las eléctricas afectadas harían bien de subsanar estos frutos de mala gestión cuanto antes, para evitar escenarios de empeoramiento y multas y sanciones por infracciones graves», ha afirmado el despacho de abogados.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD