Las grandes empresas denuncian que pierden competitividad con las últimas subastas de interrumpibilidad

Las grandes empresas denuncian que pierden competitividad con las últimas subastas de interrumpibilidad

24 junio, 2019
|
Actualizado: 24 junio, 2019 21:05
|
PUBLICIDAD

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) considera que el resultado de las últimas subastas de interrumpibilidad agrava la pérdida de competitividad de la industria electrointensiva y que el anuncio de su finalización desata la incertidumbre.

La asociación señala que las subastas de interrumpibilidad para el segundo semestre de 2019, celebradas la semana pasada, sitúan la retribución anual del servicio en 196 millones de euros, casi un 40 % menos que en 2018.

Además recuerda que el fin de las subastas de interrumpibilidad ha venido condicionada a la aprobación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos con el que AEGE espera que se alcance un precio eléctrico final similar al que disfrutan sus principales competidores dentro y fuera de Europa.

«Lamentablemente los hechos confirman la urgente necesidad de lograr precios eléctricos similares a los de los principales competidores europeos. No puede haber más demoras en conseguirlo», han agregado desde la asociación.

En este sentido, confía en que se apliquen medidas que solucionen esta desventaja competitiva y que el estatuto proporcione seguridad jurídica y certidumbre para garantizar la competitividad del suministro eléctrico a las plantas industriales.

AEGE ha asegurado que los datos publicados sobre el estado de la industria española son cada vez más preocupantes en el PIB ya que el peso de la industria supone apenas el 12,6 % frente a un objetivo del 20 % y el consumo de la industria hasta mayo ha caído en 2019 un 9 %.

Además en 2018 y 2019 se han anunciado cierres de plantas, varios ERE y reducciones de producción en varios sectores y el precio que pagan las industrias es de 20 a 25 euros/MWh más caro que el que pagan las mismas industrias en Francia y Alemania, donde sí cuentan con una política industrial eficaz.

Por otro lado, reclaman una auténtica política industrial que apoye y potencie a la industria electrointensiva, un sector vital para la economía del país y motor de creación de riqueza.

Noticias Relacionadas: