La banca impone las hipotecas a tipo fijo al menos durante un año

La banca impone las hipotecas a tipo fijo al menos durante un año

19 junio, 2017
|
Actualizado: 19 junio, 2017 9:52
|
PUBLICIDAD

La banca ha impuesto las hipotecas a tipo fijo al menos durante los primeros 12 meses, en vísperas de las subidas de tipos de interés de la Eurozona a finales del próximo año.

Santander, BBVA, Bankinter o ING, entre otras entidades financieras exigen un tipo de interés de Euríbor más entre el 0,99% y el 1,99% durante el primer año a tipo fijo, es decir, que el firmante del contrato pagará lo mismo durante al menos el primer año, pero una cuota más elevada que si fuera una hipoteca a tipo variable.

En el último año y medio la banca ha rescatado de nuevo este viejo producto para las hipotecas debido a los escasos márgenes que ofrecen las de tipo variable en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, acompañados de una fuerte regulación financiera que estrecha aún más los márgenes de beneficio.

El Banco Santander ofrece una hipoteca del 0,99% más euríbor durante los primeros doce meses. Para ello hay que tener hasta cuatro tipos de vinculación con el banco para obtener el 80% del total del valor del piso. El cliente debe aportar el 10% del coste de la vivienda. El plazo del préstamo hipotecario es de 30 años, así como el plazo junto con la edad del titular no podrá superar los 80 años. Si el préstamo es para una segunda vivienda, el Santander entregará el 70% del valor de tasación de la vivienda, y el cliente deberá aportar el 20% del coste de la vivienda. La vida del préstamo finaliza a 25 años.

Una vez transcurrido el primer año, el tipo de interés será variable y se revisará con periodicidad anual. En caso de no cumplir los requisitos de vinculación, el tipo de interés será Euríbor + 1,2%. Si se incumple únicamente la condición de tener contratado y en vigor un seguro de vida con Santander Seguros y Reaseguros, Compañía Aseguradora, S.A. ó Aegon Santander Vida Seguros y Reaseguros, S.A., el margen adicional será de sólo el 0,2%.

El BBVA, por su parte, exige un mayor tipo de interés al hipotecado, de hasta el 1,75% fijo durante los 24 primeros meses. El vencimiento del préstamo es a 30 años y como máximo se financia el 80% del valor de tasación de la vivienda. Asimismo, exige al cliente hasta cinco tipos distintos de vinculación.

Bankia también se apunta a la modalidad de eliminar la hipoteca con tipos variables durante la totalidad de la vida del préstamo. Los clientes tendrán que abonar una cuota fija del 1,2% durante el primer año, y tan solo se les exige un grado de vinculación con la entidad financiera.

Bankinter, por su parte, pide un 1,5% fijo durante el primer año, para después abonar euríbor + 1,2%. Los clientes tendrán que tener hasta cuatro tipos de vinculación con la entidad financiera.

Noticias Relacionadas: