Las hipotecas a tipo fijo se estacan

Las hipotecas a tipo fijo se estacan

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 10:37
|
PUBLICIDAD

Las hipotecas a tipo fijo, un producto desempolvado recientemente por la banca, se estacan en el 31,8% del total de firmas de nuevas hipotecas, según los datos del INE.
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda frena su crecimiento hasta el 14%, un total de 281.328 contratos, su tercer incremento interanual consecutivo y el segundo de dos dígitos, pero inferior al 20% de 2015. En tasa interanual y correspondiente al mes de diciembre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se sitúa en las 20.747, un 6,9% más que en diciembre de 2015. El importe medio es de 112.680 euros, con un aumento anual del 3,4%.
El valor de todas esas hipotecas nuevas sumó 30.878,3 millones de euros, un 17,2 % más que un año antes, en tanto que su importe medio creció casi un 3% y alcanzó los 109.759 euros. El instituto estadístico señala que a cierre de diciembre la firma de hipotecas a tipos fijos se situó en el 31,8%, el mismo porcentaje que en noviembre y ligeramente superior al de octubre, cuando se registró el 28,6% del total de nuevos contratos.
Respecto al mes anterior, la firma de hipotecas se desploma un 18,4% en diciembre, la mayor caída de los últimos años, superando con creces el desplome de 2013, 11,1%, y de 2012, en el 8%, años en los que España registraba una recesión tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Se desploma la firma de hipotecas en diciembre respecto a noviembre


Asimismo, también se hunde el capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual registra una caída del 16,2%, también la mayor bajada del periodo.
El 68,4% de las hipotecas constituidas en diciembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 31,6% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,5% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,15%, mientras que el plazo medio es de 22 años.
El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,18%, un 5,8% inferior al registrado en diciembre de 2015. En diciembre se conoció ya la sentencia sobre las cláusulas suelo del TJUE, que debía ser ratificada después por el Tribunal Supremo.
De las 7.276 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 42,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 7,6% al 14,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 91,5% al 84,3%.

Se endurecen los requisitos para acceder a una hipoteca

El impacto de las devoluciones de las cláusulas suelo indebidas en las cuentas de las entidades financieras españolas será una de las razones que contribuirán a que la concesión de hipotecas pise el freno en 2017 tras tres años consecutivos de crecimiento, según los expertos consultados.
 
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, considera que estos datos «muestran el elevado dinamismo del sistema hipotecario y su buen funcionamiento en unas condiciones de financiación muy favorables», por lo que «es importante preservarlo».
Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que el principal reto al que se enfrenta el sector en 2017 es conseguir mantener el ritmo de crecimiento y «ver cómo reaccionan los precios» de las hipotecas, ya que muchas entidades han comenzado a incrementarlos desde enero.
Esta situación está afectando especialmente a las de tipo fijo, cuyo progresivo encarecimiento podría desembocar en su retroceso sobre el total de hipotecas concedidas, en un momento en que suponen ya casi una de cada tres.
Aunque los reveses judiciales que ha sufrido la banca en los últimos meses todavía no están contemplados en este dato, resultará interesante ver cómo se comporta el mercado hipotecario en los próximos meses, añade.
La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, también destaca el incremento de las hipotecas a tipo fijo que «eran prácticamente inexistentes» y considera que «el contexto de financiación hipotecaria seguirá siendo positivo en 2017, pero más moderado».
«Con el euríbor en mínimos históricos, el interés de la banca por volver al negocio de las hipotecas y la intención del BCE de no subir los tipos de interés a corto plazo, 2017 puede ser un buen año para firmar una hipoteca, pero será difícil encontrar las atractivas ofertas que hemos visto hasta ahora», asegura. Prueba de ello es que con el comienzo del año buena parte de las entidades bancarias han encarecido sus productos hipotecarios, tanto a tipo variable como fijo.

Noticias Relacionadas: