En materia impositiva, en enero se ha empezado a aplicar la nueva medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el ciclo WLTP, por lo que los vehículos que estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación saltaron de tramo tras finalizar la prórroga de junio.
Las matriculaciones de coches solo sube el 1% en enero tras la subida de impuestos
La caída de matriculaciones respecto a enero de 2020, justo antes de la pandemia, es del 51% lo que refleja el mal momento que atraviesa el sector en España, clave en el PIB y en la generación de empleo directo e indirecto. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Industria, Reyes Maroto.

Las matriculaciones de coches solo sube el 1% en enero tras la subida de impuestos

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 17:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 1 % en enero en comparación con el mismo mes de 2021 hasta las 42.377 unidades, en medio de una insistente crisis por la falta de microchips que no se regulariza y sigue marcando la actualidad del mercado. Sin embargo, para las asociaciones del sector hay otros motivos. Para Anfac, una mayor presión fiscal, como es la subida del impuesto de matriculación sobre la renovación «complica la situación, retrae al consumidor y penaliza la descarbonización». Faconauto destaca que la automoción «se está quedando fuera» de la recuperación general y alerta de que si no se venden coches «una parte muy importante de la actividad económica del país también se está viendo frenada».

La cifra de estas nuevas matriculaciones es la segunda peor desde mayo de 2020, han informado este martes las patronales de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, tras superar el dato de ventas más bajo, de enero de 2021, por escasas 400 unidades. Respecto al año 2020, justo antes de la pandemia, la caída supera el 50%.

Las asociaciones insisten en que esta cifra «refleja la delicada coyuntura económica» para el sector, después de que por segundo año consecutivo el ejercicio ha comenzado por debajo de las 50.000 unidades. Por canales, el de empresas de alquiler de turismos se desplomó hasta un 64,4 % (1.615 turismos matriculados), frente a las 4.535 unidades de enero de 2021, en tanto que el de particulares matriculó 21.567 turismos, un 13,3 % más frente a las 19.033 unidades de enero de 2021, y las empresas registraron 19.195 turismos, un 4,4 % más (18.393 unidades).

En comparación con enero de 2020, antes de la pandemia, las matriculaciones de turismos se han desplomado un 51 %. Anfac, Ganvam y Faconuato insisten en que el sector de la automoción sigue arrastrando la falta de microchips que reduce «de manera fundamental» el inventario disponible de vehículos.

MÁS IMPUESTOS EN LA CUESTA DE ENERO

En materia impositiva, en enero se ha empezado a aplicar la nueva medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el ciclo WLTP, por lo que los vehículos que estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación saltaron de tramo tras finalizar la prórroga de junio. Para Anfac, una mayor presión fiscal sobre la renovación «complica la situación, retrae al consumidor y penaliza la descarbonización». Faconauto destaca que la automoción «se está quedando fuera» de la recuperación general y alerta de que si no se venden coches «una parte muy importante de la actividad económica del país también se está viendo frenada». EL MILLÓN NO LLEGARÁ HASTA 2023 La previsión de Ganvam es que los próximos meses van a seguir marcados por la escasez de semiconductores y las alteraciones en la cadena de suministro. Por ello, califica el año 2022 como «de transición» y lo justifica porque no será hasta 2023 cuando, en principio, se supere la barrera del millón de unidades matriculadas. Al margen de los turismos, en enero se han matriculado 6.939 vehículos comerciales ligeros, un 27,3 % menos que en enero de 2021, con el segmento de furgones muy lastrado con una caída del 34,6 % (2.066 unidades) y el canal de autónomos como el más afectado, con un retroceso del 41 %, hasta las 1.664 unidades. Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes del año, con una subida del 14,5 % en tasa interanual (2.286 unidades). Toyota cerró enero mes como la marca más vendida (5.377 turismos) y su modelo Corolla fue el más matriculado con 1.613 registros. LOS ELECTRIFICADOS AVANZAN Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2022 con una subida del 175,7 %, hasta alcanzar 6.807 unidades, lo que supone casi triplicar las cifras de enero del año pasado. Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo crecieron un 248,3 % durante el pasado mes en tasa interanual, con 3.584 unidades vendidas, lo que supone multiplicar por 3,5 las cifras de enero del año pasado. Las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 262,6 % respecto a enero de 2021, con un total de 1.802 unidades, con el Kia E-Niro como el eléctrico más popular entre los españoles, con 223 unidades vendidas. Los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 124,1 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 3.223 unidades, de las cuales 3.212 fueron turismos. De esta forma, el 16 % de las matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros más híbridos enchufables). 

Noticias Relacionadas: