Las matriculaciones de vehículos industriales también caen en Cataluña

Las matriculaciones de vehículos industriales también caen en Cataluña

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 15:11
|
PUBLICIDAD

Los independentistas liderados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han convertido el mes de octubre en una pesadilla para la economía de Cataluña. Las matriculaciones de vehículos industriales caen en la región un 0,7% mientras suben de media en España un 2,6%.

Cataluña va camino de convertirse en un lastre para la economía española, con un impacto negativo en el PIB del país del 0,3% en el mejor de los casos. A la caída de la facturación hotelera, se suma la elevada inflación y ahora una caída en la matriculación de vehículos industriales, cortando de cuajo la buena evolución que se registraba desde enero.

Según los datos de Anfac, Cataluña se sitúa en tercer lugar en España, por detrás de Madrid y Andalucía, con 720 y 777 matriculaciones de este tipo de vehículos en el mes de octubre, un crecimiento del 6% y del 27,8%, respectivamente. Navarra es la Comunidad con mayor incremento, un 75%, con un total de 70 vehículos industriales, mientras que el mayor descenso se registra en Valencia, un 33%, hasta 243.

De enero a octubre, el crecimiento de matriculaciones en Cataluña solo sube un 0,2%, frente al 0,8% de Andalucía y el 9,8% de Madrid, con un total de 2.906, 3.145 y 3.945, respectivamente.

Según la patronal, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, alcanzaron las 3.476 unidades durante el mes de octubre, cantidad que representa una subida del 4,1% en comparación con el mismo mes de 2016. El periodo entre enero y octubre, con un total de 23.112 matriculaciones, registró un incremento del 1,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el mes de octubre se matricularon un total de 3.154 unidades, lo que supuso un aumento del 2,6% frente al mismo mes del pasado año. Entre enero y octubre de 2017 este tipo de vehículos alcanzaron las 19.929 unidades matriculadas, cantidad casi idéntica a la obtenida el pasado año, ya que ha supuesto sólo una subida del 0,3% en comparación con los mismos meses del año pasado. De nuevo hay que hacer notar el mal año agrícola que están sufriendo algunos sectores del campo. Esto ha supuesto que este tipo de vehículos apenas haya logrado mantener las matriculaciones del ejercicio precedente.

Durante el mes de octubre los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas de masa máxima), con un total de 55 matriculaciones, registraron una subida del 25% frente al mismo periodo de 2016. En el conjunto de los nueve primeros meses del año se ha producido una subida del 16,4% y 555 unidades matriculadas.

En el caso de los industriales medios (entre 6 y 16 toneladas), en octubre pasado registraron un ascenso del 36,7% y unas matriculaciones de 268 unidades. En lo que se refiere al periodo enero-octubre de este año, se han alcanzado las 2.876 unidades matriculada, muy cerca de los mismos registros del pasado año ya que sólo se apunta una caída del 0,2% frente al mismo periodo del pasado año.

Por su parte, los vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas de peso) casi mantienen en octubre sus matriculaciones respecto a octubre de 2016: cae un 0,1% con un total de 2.831 unidades matriculadas. En el cómputo de los diez primeros meses del año, con un registro total de 16.498 unidades este segmento se mantiene plano en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Noticias Relacionadas: