‘Micromulta’ al BBVA de la Junta de Andalucía por las cláusulas suelo

‘Micromulta’ al BBVA de la Junta de Andalucía por las cláusulas suelo

03 octubre, 2017
|
Actualizado: 03 octubre, 2017 18:39
|
PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía ha impuesto una «bochornosa micromulta» de 817.445 euros al BBVA por las cláusulas suelo, según Facua. Esa multa supone tan sólo el 0,02% de los 3.475 millones de euros que ganó el banco en 2016 o el 1,02% del fondo de pensiones de su presidente, Francisco González.por ekllo, Facua ha criticado la «bochornosa micromulta» de 817.445 euros impuesta por la Junta de Andalucía al BBVA y ha censurado que «haya vuelto a imponer una sanción de una cuantía ridícula por el macrofraude de las cláusulas suelo» donde los bancos sacaron grandes beneficios a costa de los hipotecados.

En un comunicado, la Facua Andalucía, que presentó las denuncias hace cuatro años, considera que representan un «insulto a los consumidores afectados y un auténtico regalo para la banca». BBVA, por ejemplo, ganó el año pasado 3.475 millones de euros por la que la multa impuesta equivale al 0,02% de su beneficio. Sei se comprara con el fondo de pensiones de casi 80 millones de euros del que disfruta el presidente del BBVA, que ganó 4,6 millones de euros el año pasado, sólo supone el 1,02%.

Multas de escasa cuantía

La sanción contra el BBVA, acordada hoy por el Consejo de Gobierno, sigue la línea de las impuestas anteriormente a Cajasur (1,1 millones), Caja Rural de Granada (1,2 millones), el Sabadell (0,8 millones), BMN (1,6 millones) y Unicaja (3,1 millones).

El Ejecutivo autonómico ha anunciado que son siete los bancos multados, uno de los cuales no ha desvelado todavía y cuya multa ha sido tan baja -menos de 400.000 euros- que no tenía que pasar por la aprobación del Consejo de Gobierno, según la Facua.

Esta organización de consumidores, cuyas denuncias hace cuatro años dieron origen a los expedientes sancionadores, critica que el Ejecutivo autonómico «siga tomando el pelo a los usuarios con multas ridículas, que representan una ínfima parte de las cantidades defraudadas por la banca».

Ni clientes ni beneficios

Considera «inaceptable» que al establecer las cuantías de las multas la Junta no esté teniendo en cuenta el número de clientes a los que «cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude», tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Lo que está haciendo la autoridad de consumo autonómica, dependiente de la Consejería de Salud, es fijar las sanciones sobre las cantidades defraudadas a los pocos cientos o decenas de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco ante los servicios de Consumo de la Junta, según la Facua.

Por todo ello, ha incidido que son multas «para cubrir el expediente y simular que se actúa contra los fraudes de la banca».

Noticias Relacionadas: