Las multas más elevadas de la CNMC: Renfe, Repsol, Lactalis…

Las multas más elevadas de la CNMC: Renfe, Repsol, Lactalis…

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 13:25
|
PUBLICIDAD

La multa de 65 millones de euros impuesta al grupo Renfe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por limitar la competencia en el transporte de mercancías es la mayor individual impuesta a una empresa.Esta es la primera vez, además, que Competencia sanciona porque se ha obstaculizado la liberalización de una industria de red en España, en este caso ferroviaria, según fuentes del organismo.
El expediente sancionador se produjo tras la denuncia de las empresas competidoras de Renfe, los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que se han visto «imposibilitadas para poder competir desde hace años cuando se liberalizó el sector», han añadido.
Esta sanción de Competencia, que también ha sancionado con 10,5 millones al grupo alemán Deutsche Bahn, se suma a otras de elevada cuantía impuestas hasta la fecha por la CNMC.
En noviembre pasado, Competencia multó con 46,44 millones a las empresas Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España (Prosegur), y a Loomis Spain (Loomis) por repartirse el mercado de transporte y manipulación de fondos. La sanción mayor correspondió a Prosegur, de 39,4 millones.
En septiembre pasado, la CNMC multó con 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos, a su asociación y a cuatro directivos por formar un cártel.

Ausonia se libró de la multa histórica a una sola compañía por denunciar un cártel

La mayor sanción hubiera correspondido a Arbora & Ausonia (Procter & Gamble), de 68,5 millones, que habría superado la de Renfe, pero se le eximió del pago por desvelar al cártel mediante el programa de clemencia, por lo que la multa más elevada en aquel caso fue la de Sca hygiene products, de 35,1 millones.
En julio de 2015, Competencia multó con 171 millones a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras, en un expediente en el que algunas de las mayores sanciones correspondieron a General Motors España, de 22,8 millones, y Ford España, de 20,2 millones.
En aquella ocasión Volkswagen Audi España, Seat y Porsche se acogieron al programa de clemencia.
En marzo de ese año, la CNMC multó con 88,2 millones de euros a varias empresas de la industria láctea, correspondiendo las sanciones más elevadas a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones) y Puleva Food (10,2 millones).
Un mes antes, en febrero de 2105, la CNMC impuso elevadas sanciones a varios operadores de productos petrolíferos, entre ellos Repsol (20 millones) y Compañía Española de Petróleos (10 millones).
En enero de 2015, la CNMC sancionó con 98,2 millones de euros a 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano.
Entre las sancionadas, se encuentran varias grandes empresas (FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser, ACS, Valoriza y Saica), por repartirse los clientes y las licitaciones públicas, con multas conjuntas que superan los 72 millones de euros, cerca del 75 % del importe total.

Noticias Relacionadas: