Las nuevas medidas para reducir el riesgo bancario en la UE

Las nuevas medidas para reducir el riesgo bancario en la UE

15 febrero, 2019
|
Actualizado: 15 febrero, 2019 14:14
|
PUBLICIDAD

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este viernes su visto bueno a nuevas medidas para reducir los riesgos del sector bancario, con las que se pretende fortalecer la supervisión y regulación de las entidades.

En concreto, los embajadores de los Estados miembros respaldaron un acuerdo alcanzado entre la Eurocámara y la presidencia rumana del Consejo de la UE, que representa a los países, sobre las normas para reducir riesgos en el ámbito bancario del club comunitario.

«Las medidas de reducción de riesgos acordadas hoy garantizarán que el sector bancario mantenga capital suficiente para prestar con seguridad a los consumidores y las empresas. Al mismo tiempo, los contribuyentes quedan protegidos de cualquier dificultad que los bancos puedan estar atravesando», declaró en un comunicado el ministro rumano de Hacienda, Eugen Teodorovici.

El pacto logrado este viernes incluye dos regulaciones y dos directivas sobre requisitos de capital y resolución de entidades en dificultades.

El paquete de reducción de riesgos busca implementar reformas acordadas en el ámbito internacional tras la crisis financiera de 2007.

Así, en el ámbito de la resolución bancaria, exige que los bancos con importancia sistémica global tengan mayor capacidad de absorber pérdidas y recapitalización mediante el establecimiento de requisitos sobre la calidad y cantidad de fondos propios y pasivos elegibles (MREL en inglés), con el objetivo de que sirvan para costear un «rescate interno» de las entidades en caso de quiebra y se evite así un rescate con fondos públicos.

El paquete, asimismo, fortalece los requisitos de capital para reducir los incentivos de los bancos para asumir riesgos excesivos, mediante la inclusión de un ratio de apalancamiento obligatorio, para evitar que los bancos presten en exceso cuando no dispongan de capital suficiente.

También fija un coeficiente de financiación estable neta, que obligará a las entidades a tener suficiente financiación de fuentes estables para cubrir sus necesidades para todo el año siguiente.

Además, establece reglas «sensibles al riesgo» para el comercio de valores y derivados.

Igualmente, el paquete contiene medidas para mejorar la capacidad crediticia de los bancos y para facilitar que los bancos tengan un mayor rol en los mercados de capital.

En concreto, se reducen las cargas administrativas para los bancos de menor tamaño, sobre todo, en lo relativo a las exigencias de notificación y divulgación.

Del mismo modo, se fortalece la capacidad de los bancos de prestar a las pymes y financiar proyectos de infraestructuras.

El acuerdo alcanzado hoy contempla, asimismo, un marco para cooperar y compartir información entre las diferentes autoridades implicadas en la supervisión y resolución de grupos bancarios transfronterizos

Las medidas también conservan el equilibrio logrado en la posición del Consejo (países) entre los poderes de los supervisores del país de origen y de acogida para facilitar los flujos transfrotnerizos de capital y liquidez, al tiempo que se garantiza una protección adecuada para los depositantes, acreedores y la estabilidad financiera en todos los Estados miembros.

El pacto introduce enmiendas para mejorar la cooperación entre autoridades competentes en cuestiones vinculadas a la supervisión de actividades contra el blanqueo de dinero.

La decisión de este viernes concluye un proceso negociador que comenzó en noviembre de 2016.

Un primer acuerdo sobre los principales elementos del paquete bancario fue confirmado por el Consejo el pasado 4 de diciembre y ahora los embajadores han respaldado el pacto sobre todas las medidas de reducción de riesgos.

El texto se someterá ahora a la revisión lingüística legal y tanto la Eurocámara como el Consejo deberán adoptarlo después en primera lectura. 

Noticias Relacionadas: