Las operadoras bajan precios en los paquetes quíntuples

Las operadoras bajan precios en los paquetes quíntuples

01 julio, 2016
|
Actualizado: 01 julio, 2016 11:12
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado como en 2015 se ha producido un cambio en la tendencia a la baja en los precios de los distintos tipos de paquetes de las operadoras, de forma que en el último trimestre los hogares pagaron más que a principios de año.
Según los datos del panel de hogares elaborado por la CNMC, los hogares que contratan con las operadoras un paquete quíntuple (televisión de pago, telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) terminaron pagando entre octubre y diciembre 82,8 euros al mes de media, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8 euros.
Los que contrataron un paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) pagaron en el cuarto trimestre 65 euros al mes, frente a los 63,3 euros del segundo trimestre, mientras que los hogares con sólo móvil pasaron de pagar 28,2 euros a 30,7 euros.

Los consumidores afirman no ver demasiado la tele

Entre las razones para no contratar el servicio de televisión de pago, los consumidores esgrimen, por ejemplo, tener suficiente con la gratuita, que es un servicio caro e, incluso, que no ven demasiado la tele.
Con respecto a los hogares que no contratan internet, las razones que esgrimen para no disponer de este servicio son el no saber usarlo, la falta de interés y el precio.

Aumenta el paquete con fijo, móvil, internet y televisión de pago

Cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas a las operadoras: casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, internet y tele de pago.
No obstante, la combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e internet, presente en casi la mitad de los hogares, mientras que el resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores.
Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).
La gran mayoría de hogares españoles (un 83%) contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles a las operadoras, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil.
Según el panel de hogares de la CNMC, un 73,4% de los hogares disponían de banda ancha fija y, entre estos, algo más de un cuarto contaban con fibra óptica.

La fibra óptica se dispara en los hogares

En los últimos seis meses del 2015, el porcentaje de hogares con banda ancha fija que dispone de fibra óptica aumentó un 30 %.
Con respecto de los equipamientos, el porcentaje de hogares que disponen de televisión conectada a Internet supera el 26%, mientras que casi en la mitad de los hogares hay alguna tableta.

Noticias Relacionadas: