Las otras consecuencias del peaje en las autovías: billetes de autobús y productos, más caros

Las otras consecuencias del peaje en las autovías: billetes de autobús y productos, más caros

23 mayo, 2019
|
Actualizado: 23 mayo, 2019 16:37
|
PUBLICIDAD

Confebus avisa al Gobierno de encarecer los billetes de autobús si aplica peajes en autovías, pero no sólo eso. Esos peajes, de obligado paso, porque las autovías no tienen alternativas de otras vías, también harán más caro el transporte de mercancías por carretera, y por tanto, no solo los usuarios de las vías los pagarán, sino todos los ciudadanos, incluso, si no las usan ni tienen coche.

El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, ha mostrado su rechazo frontal a una posible aplicación de una tasa por uso en las vías principales, para asegurar la conservación, y ha avisado que de aprobarse esa medida los billetes serán «inmediatamente» más caros.

Barbadillo ha subrayado durante su intervención en la Asamblea General del sector, celebrada este jueves en Madrid, que el autobús debería ser «una excepción» a esa posible norma.

Lo ha justificado porque su sector «contribuye» a la descongestión de las infraestructuras, «une» a la España rural, «reduce» las emisiones y «fomenta» el turismo, entre otras consideraciones.

Para las licitaciones de los contratos de transporte por el Ministerio de Fomento, el presidente de Confebus ha hecho hincapié en «una apuesta clara por una mejor» ratio calidad-precio, así como en la «exclusión» de las ofertas anormalmente bajas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado en su discurso de clausura de la Asamblea una «nueva estrategia de movilidad, para abordar de manera inmediata» una nueva ley de movilidad sostenible.

Como parte de esa estrategia, el número dos de Fomento ha señalado la elaboración de un nuevo mapa concesional del transporte por carretera, «ante los cambios demográficos y las nuevas necesidades de movilidad».

El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de aplicar un IVA supereducido para el autobús, que lo incluya como servicio de primera necesidad por su contribución a disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno.

Esta medida, ha añadido, supondría una rebaja media de los billetes en torno al 5 %.

También ha solicitado a las Administraciones, entre otras cuestiones, la «inmediata» derogación de la ley de desidexación, que a su juicio «introduce rigideces» en las contrataciones; el fomento del transporte laboral, un adelanto de la edad (24 años) para conseguir el permiso de conductor profesional o la instalación por seguridad de alcoholímetros en cada autobús por razones de seguridad. 

Noticias Relacionadas: