Las pequeñas empresas se quedan atrás en la adopción de la IA, según CaixaBank Research

El tamaño de la empresa es un factor decisivo en la adopción de la inteligencia artificial (IA), según concluye un informe elaborado por CaixaBank Research, que detalla que 3 de cada 5 grandes compañías españolas emplean esta tecnología, mientras que solo el 18 % de las pequeñas lo hace.

Esta brecha refleja barreras que van más allá de la tecnología, relacionadas con recursos financieros, disponibilidad de datos, personal cualificado y capacidad organizativa, según destaca el centro de estudios de CaixaBank.

El informe refleja que, entre 2021 y 2025, la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial en el tejido económico español se ha más que duplicado, del 8 al 21 %, en las empresas con más de 10 empleados -incluidas medianas y grandes-, lo que indica que la IA ha dejado de ser una tecnología experimental, si bien «la difusión generalizada todavía no se ha producido».

En ese periodo de cuatro años, la adopción crece en compañías de todos los tamaños, pero el avance ha sido mucho más intenso en las empresas grandes (25 puntos porcentuales) que en las microempresas (9,9 puntos), lo que «puede reforzar procesos de concentración productiva y de mercado».

Las empresas medianas (entre 50 y 250 empleados) destacan como un «punto de inflexión», ya que su nivel de adopción (31 %) es sensiblemente mayor que el de las pequeñas (18 %), lo que sugiere que alcanzan un umbral de recursos suficiente para experimentar con la IA, explica el estudio.

Heterogeneidad por sectores

En 2025, los sectores con mayor adopción de la IA han sido el de información y comunicaciones y el de tecnología de la comunicación (TIC), con porcentajes en torno al 60 %, muy por encima de los niveles observados en 2021 (en torno al 27 %).

«En estas ramas, la IA ha pasado a ser bastante prevalente», detalla el análisis de CaixaBank.

Por otro lado, en un segundo escalafón se sitúan los servicios intensivos en conocimiento, como las actividades profesionales y científicas (38,5 %) y las actividades inmobiliarias (35 %).

En tercer lugar, un grupo amplio de sectores presenta niveles intermedios de adopción, de entre el 20 % y el 26 %, entre ellos los servicios, suministros básicos, hostelería, automoción y electrónica.

En el extremo inferior se sitúan la construcción, la metalurgia, el transporte y la logística, donde la adopción se ve como reducida, concluye el estudio.

¿Para qué se está usando la IA?

CaixaBank Research distingue entre la denominada «IA de procesos», orientada a mejorar la eficiencia organizativa -como administración, marketing, ventas o análisis de información-, y la IA aplicada directamente a la producción de bienes o a la prestación principal de servicios.

Sectores como la hostelería, el comercio y las actividades administrativas concentran la mayor parte de su adopción en herramientas destinadas a funciones transversales, donde los costes de implantación y los riesgos organizativos son menores.

En una posición intermedia se sitúan ámbitos como la alimentación, el textil, las actividades profesionales y científicas o la construcción, donde conviven ambos tipos de uso y la IA empieza a influir en decisiones operativas.

Por el contrario, en los sectores de información y comunicaciones y en el TIC, la IA tiene ya una presencia elevada tanto en procesos internos como en la actividad central del negocio, hasta el punto de formar parte integral del producto, el servicio o la infraestructura digital, según el informe. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.