Las petroleras tendrán que asumir un mínimo de 5 céntimos por litro a la subvención del Gobierno a los transportistas
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) conversa con la ministra de Transporte Raquel Sánchez (d) durante un encuentro con los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) este pasado jueves en la sede del Ministerio. EFE/ Emilio Naranjo

Las petroleras tendrán que asumir un mínimo de 5 céntimos por litro a la subvención del Gobierno a los transportistas

25 marzo, 2022
|
Actualizado: 28 marzo, 2022 1:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y los transportistas de mercancías por carretera rebaja el precio del carburante en 20 céntimos por litro y promete aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para evitar que trabajen por debajo de los costes, entre otras medidas. Eso sí, parte de la subvención pública la tendrán que asumir las petroleras, empresas privadas.

Estos son los términos del acuerdo alcanzado esta madrugada:

1.- Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilogramo (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Supondrá 665 millones de euros.

Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue, de forma que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes, más otros 70 euros por el AdBlue.

2.- Ayudas de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa. Sumará 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo.

3.- Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del periodo de carencia de estos créditos en 6 meses. Además se establece una nueva línea de crédito avalado por el ICO, con 12 meses de carencia, cuya cuantía todavía no se ha concretado, pero que puede servir para refinanciar créditos anteriores.

4.- Aumento del presupuesto para las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Estas ayudas, de una media de 30.000 euros por persona, compensan la jubilación anticipada en una profesión muy dura físicamente.

5.- Aplicación de la ley de la cadena alimentaria al sector del transporte, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

El Ministerio de Transportes presentará antes del 31 de julio al CNTC un texto de proyecto de ley, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros, para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera esta ley.

6.- Devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. Se hará una devolución anticipada mensual, sobre un cálculo del gasto, que luego se regularizará anualmente. Esta era una reclamación histórica del sector.

Los transportistas tienen bonificados 0,05 céntimos del precio del gasóleo, con un limite de 50.000 euros al año. Esta cantidad ahora se devolverá mensualmente.

Según cálculos del CNTC, un camión hace una media de 10.000 kilómetros al mes, en los que gasta unos 3.500 litros, por lo que esta bonificación supone una media de 170 euros al mes por vehículo. Para una empresa media, con cuatro camiones, la rebaja mensual son 680 euros.

7.- Aceleración de la devolución del céntimo sanitario (un impuesto que gravaba las ventas minoristas de hidrocarburos destinado a financiar gasto sanitario, que luego se convirtió en el llamado tipo especial) acordada años atrás pero que todavía seguía pendiente.

La suma de todas las ayudas supone que un camión ahorrará una media de 3.560 euros en los tres meses de vigencia del acuerdo: 700 euros al mes por el combustible (2.100 euros hasta junio), 70 euros más por el AdBlue (210 euros totales) y 1.250 euros de la ayuda directa, según cálculos del CNTC.

Para una furgoneta media, la ayuda suma 830 euros en esos tres meses: 100 euros al mes por la ayuda en la compra de combustible, 10 euros por el aditivo y 500 euros por la ayuda directa. 

Noticias Relacionadas: