Las renovables serán la base de la recuperación económica, según el CEO de Acciona Energía

Las renovables serán la base de la recuperación económica, según el CEO de Acciona Energía

Acciona Energía saldrá a Bolsa en breve y estima que destinará entre un 25 % y un 50 % de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025
12 mayo, 2021
|
Actualizado: 12 mayo, 2021 0:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha asegurado que las renovables “van a ser la base de la neutralidad climática y del crecimiento económico” ante la actual situación de emergencia global, una necesidad que en la actualidad se acompaña de la “alineación única de todas las circunstancias que van a permitir que este desarrollo se despliegue de forma masiva”.

Mateo ha hecho estas afirmaciones durante su participación en un encuentro organizado por NavarraCapital.es, donde ha ofrecido la ponencia «Las renovables como base de la neutralidad climática».

El CEO de la energética ha asegurado que las renovables “van a ser la base de la neutralidad climática y del crecimiento económico” en una situación de emergencia global que “urge una necesaria recuperación”.

Por primera vez, ha señalado, se ha dado “una alineación única de todas las circunstancias que va a permitir que este desarrollo se despliegue de forma masiva”, y es que han confluido un “consenso mundial” sobre la existencia y los riesgos del cambio climático, la “disponibilidad de una tecnología competitiva” y una “clara voluntad política”.

Según ha indicado, a nivel mundial “no hay duda de que hay un calentamiento global derivado de las emisiones de CO2” producidas por el hombre y que este fenómeno produce efectos negativos en la economía como migraciones climáticas o desabastecimiento de alimentos.

Salida a Bolsa

Acciona Energía saldrá a Bolsa en breve y estima que destinará entre un 25 % y un 50 % de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025.

Acciona presentó el pasado viernes 7 de mayo la compañía que va a sacar a bolsa, que en la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 países, capacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, dijo su presidente, José Manuel Entrecanales.

Para ello, invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que, ha explicado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13 % en los próximos cinco años.

Mateo añadió que una de las intenciones es dar mayor diversificación geográfica a la compañía, además de en nuevas tecnologías, ha explicado que la primera producción de hidrógeno verde que habrá en el mercado peninsular español será de Acciona.

Otro de los objetivos que se ha marcado, afirmó en esa jornada, es la hibridación de renovables con 2,4 GW en España, y ha indicado que un 80 % de la producción eléctrica de Acciona está contratada.

Respecto al calendario de instalación de la nueva potencia, entre 2021 y hasta el final de 2025 se instalarán 9,3 GW, de los que la mitad serán eólicos y la otra mitad fotovoltaicos, para alcanzar esos 20 GW en 2025.

De esos 9,3 GW, 3 GW se empezarán a construir en el periodo 2021-2022, además de 6,3 GW que ya cuentan con interconexión a la red.

Acciona presentó también las nuevas carteras de proyectos con las que espera contar más allá de 2025 y hasta 2030, fecha esta última en que prevé alcanzar 30 GW de potencia instalada.

Entre ellos, están 2,7 GW en tecnologías como la eólica marina, tecnología en la que Acciona Energía acudirá a una subasta en Polonia; bombeo hidráulico o biomasa.

Tiene identificados también proyectos de 3,2 GW que pueden ser elegidos para fondos del programa Next Generation de la Unión Europea, consistentes en proyectos de baterías, autoconsumo industrial o energía solar flotante, entre otros.

En hidrógeno verde, desarrollaría proyectos que suponen más de 500 megavatios (MW) en electrolizadores y también podría incorporar 9 GW a través de fusiones y adquisiciones que tiene en análisis.

Acciona Energía espera tener una cuota de mercado en hidrógeno verde del 20 % para 2030, con una inversión de 2.000 millones de euros.

La compañía que debutará en bolsa y que invertirá 7.800 millones para duplicar su actual potencia instalada prevé reducir sus gastos operativos un 5 % anual en el periodo 2020-2025 y calcula que los costes de capital se situarán entre 200 y 300 puntos básicos.

Acciona, que no prevé ampliaciones de capital para mantener su perfil de financiación, está analizando una emisión de bonos a diez años a 195 puntos básicos, que se haría una vez pasada la oferta pública de venta (opv) con la que saltará al mercado Acciona Energía en el segundo semestre.

Noticias Relacionadas: