Las soluciones al Popular: «Venta exprés o trocear la entidad»

Las soluciones al Popular: «Venta exprés o trocear la entidad»

04 abril, 2017
|
Actualizado: 04 abril, 2017 10:08
|
PUBLICIDAD

Banco Popular atraviesa una delicada situación tras las pérdidas de casi 3.500 millones en 2016, el cese de su ex presidente, Ángel Ron, y del consejero delegado, Pedro Larena, así como los fuertes rumores de compra que se ciernen sobre la entidad financiera.

Según ha explicado Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund, en una entrevista a Capital de Radio Intereconomía, programa dirigido por Susana Criado, las únicas soluciones que pasarían por el futuro del Banco Popular serían o bien una venta exprés o bien trocear la entidad y venderla por paquetes. La situación es tal que se descarta por completo una nueva ampliación de capital, que diluirá aún más la participación de los sufridores accionistas, que ya han visto perder más de un 90% del valor del Popular desde máximos históricos.

Banco Popular tiene una valoración bursátil de solo 3.444 millones de euros, un montante que podría ser asumido perfectamente por el Banco Santander, uno de los candidatos en liderar la operación de fusión. También el mercado apunta a CaixaBank o BBVA, pero todos ellos deberían realizar una ampliación de capital para poder hacer frente a la operación. Otras posibles operaciones que baraja el mercado en otro proceso de fusiones en la banca española serían el Sabadell y Liberbank, por lo que solo quedarían un total de cinco grandes entidades financieras: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Bankinter, en el caso de que se produjeran todas las operaciones. Bankinter se descarta como comprador de un banco, ya que tendría que asumir una ampliación de capital superior al de sus competidores.

En diciembre, Intereconomía.com apuntaba que BBVA estaría trabajando en una ampliación de capital para comprar el Popular. No obstante, el problema residía en obtener una rebaja en el precio, motivo por el que quizá el mercado haya tirado el precio de la acción a los 0,8 euros por título.

En esa caída, entidades de análisis de renombre, como UBS, cambiaban radicalmente su parecer sobre el Popular en un período de tan solo siete meses. El banco suizo recomendó acudir a la ampliación de capital de mayo del pasado año, para después aconsejar vender, además actuó como colocador de las acciones de la ampliación. En su informe de recomendación de venta aseguró que «fuimos demasiado optimistas» respecto al Popular, pero quien hubiera seguido sus indicaciones de acudir a la ampliación ha visto perder cerca de un 40% de su inversión, desde los 1,39 euros a los 0,81 euros actuales. Un error que repercute directamente en los pequeños inversores.

Para que el BBVA garantizase la compra necesitaría ampliar capital por entre 8.000 y 9.000 millones, cifra que se quedaría corta según Bank of America Merril Lynch, que la elevó a los 12.000 millones de euros. De esta forma, BBVA perdería cerca de un 25% de su valor en Bolsa.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD