Las soluciones para el Banco Popular pasan por una compra o ampliar capital

Las soluciones para el Banco Popular pasan por una compra o ampliar capital

10 enero, 2017
|
Actualizado: 10 enero, 2017 8:53
|
PUBLICIDAD

Banco Popular se enfrenta el año más decisivo de su historia. La entidad ha perdido el 93,6% desde sus máximos históricos y afronta ahora una fusión, una venta o bien una ampliación de capital para mantener la independencia.
Banco Popular solo tendría tres posibles salidas a su particular crisis, según los analistas de UBS: fusión, venta o pedir dinero al mercado.
En el caso de una posible fusión o venta, los expertos del banco suizo apuntan que sería Bankia la mejor posicionada.  A su juicio, en caso de una absorción, la financiera en manos del Estado incrementaría su beneficio casi un 60% de cara al 2018. No obstante, han advertido que la operación se pospondría una vez entrado el segundo semestre del año, ya que antes Bankia podría fusionarse con BMN.
La entidad financiera cambiará, previsiblemente, de presidente en el mes de febrero, cuando la junta de accionistas apruebe al candidato elegido por el consejo de administración, Emilio Saracho, que sucedería a Ángel Ron.
A juicio de los analistas de UBS, Bankia sería la mejor posicionada para absorver al Popular. «Estratégicamente, es el banco con una mayor necesidad de diversificarse de las hipotecas. Financieramente, y a pesar de la necesidad de ampliar capital debido al incremento del 90% de los activos ponderados por riesgo, representaría una manera decisiva de emplear el exceso de capital que tiene Bankia y mejorar sus previsiones de rentabilidad».
Asimismo, UBS descarta la fusión entre Banco Sabadell y Banco Popular, mientras que cree que tanto BBVA como Santander tendrían que ampliar capital para comprar a la entidad presidida por Ángel Ron.
No obstante, Popular tendría una tercera opción: seguir siendo independiente y pedir al mercado otros 2.500 millones de euros mediante una ampliación de capital. De esta forma, si el mercado vuelve a creer en la entidad financiera, el resto de posibles compras o fusiones quedaría totalmente descartado.
Para ello, Popular tendrá que sanearse y continuar su reestructuración. Para este primer trimestre se espera que coloque en Bolsa los 6.000 millones de euros de su proyecto Sunrise, un montante que podría evitar la ampliación de capital.

Noticias Relacionadas: