Programas del domingo
Las ventas de automóviles, casi un 30% por debajo de los niveles de prepandemia

Las ventas de automóviles, casi un 30% por debajo de los niveles de prepandemia

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 15:34
|
PUBLICIDAD

Las ventas de automóviles aumentaron un 8,2 % en el mes de abril, con 74.749 unidades matriculadas, y encadenan su cuarto mes en positivo, gracias a la mayor agilidad en la entrega de pedidos por la mejoría en la producción y en el transporte de los vehículos. Pese a ese incremento, bajan un 2% las ventas de turismos a particulares y en el global aún está un 28,4% por debajo de los niveles de prepandemia, en un sector clave en el PIB español y en la generación de empleo directo e indirecto.

Según han informado este martes las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, en el cuatrimestre se han matriculado 312.314 unidades, un 33,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Aún así, las matriculaciones de automóviles siguen lejos de los volúmenes de ventas previos a la pandemia, que eran de 100.000 unidades en el mes de abril, y en comparación con 2019 están un 28,4 % por debajo.

Por canales, en el de particulares las matriculaciones bajan un 1,9 % en abril respecto al mismo mes de 2022, con un total de 28.381 unidades, y por el contrario, aumentan las de empresas y alquiladoras.

LAS EMPRESAS, EL PRINCIPAL CANAL DE VENTA DE AUTOMÓVILES EN ABRIL

Así, las empresas se sitúan en abril, con un incremento interanual del 8,9 %, como el principal canal de venta, con 30.615 turismos y todoterrenos matriculados.

No obstante, es el canal de alquiler o ‘rent a car’ el que registra un mayor crecimiento, del 30,6 %, hasta las 15.753 unidades.

Volkswagen ha sido la marca más vendida en el mes de abril, con 6.353 vehículos, aunque esta enseña se sitúa en el quinto puesto en el ránking de los cuatro primeros meses del año.

A continuación de Volkswagen, en el mes de abril la segunda marca con más vehículos matriculados es Toyota, con 5.533 unidades, y la tercera Seat, con 5.515.

En los cuatro primeros meses del año, Toyota se sitúa a la cabeza en turismos y todoterrenos vendidos, con 26.282; seguida de Seat, con 23.555, y Peugeot, con 23.082.

Un mes más, en abril, el modelo más vendido volvió a ser el Seat Arona, con 2.204 coches matriculados, y encabeza también la clasificación en los cuatro primeros meses del año, con 9.708 unidades nuevas vendidas.

UN 10% DE LOS AUTOMOVILES MATRICULADOS EN ABRIL ERAN ELECTRIFICADOS

Por fuentes de energía, un 10,3 % de los turismos matriculados en abril fueron modelos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam.

Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 21,8 % en abril, hasta las 9.661 unidades, y en los cuatro primeros meses del año acumulan un ascenso del 31,7 %, hasta las 40.951 unidades.

En cuanto a los 100 % eléctricos, sus ventas se dispararon un 84,9 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, con 3.621 unidades, y un 60,9 % en los cuatro primeros meses del año, hasta las 15.172 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha mostrado su preocupación porque las ventas sigan un tercio por debajo a las de abril de 2019 y que las familias compren turismos a un ritmo un 30 % menor al mismo mes de ese año.

El OBJETIVO DE UN MILLÓN DE UNIDADES AL AÑO QUEDA LEJOS

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que en abril se ha notado cierta ralentización en el crecimiento que había habido en los tres primeros meses de 2023 por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022.

Ha añadido que, tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre, parece que se rebasara, aunque «con cierta duda», las 900.000 unidades matriculadas, sin que se llegue al millón de coches vendidos que Faconauto considera necesario «para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector».

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha indicado, por su parte, que las matriculaciones han sufrido una ralentización en su crecimiento, que se ha notado, especialmente, en el canal de particulares, al tener este año abril menos días hábiles y a que las alquiladoras habían hecho ya en meses anteriores su aprovisionamiento de flota para Semana Santa. 

Noticias Relacionadas: