Laya fracasa y muestra el escaso peso internacional de Sánchez: el Gobierno británico desaconseja ahora viajar a las islas Canarias y Baleares

Laya fracasa y muestra el escaso peso internacional de Sánchez: el Gobierno británico desaconseja ahora viajar a las islas Canarias y Baleares

28 julio, 2020
|
Actualizado: 28 julio, 2020 0:49
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las islas Canarias y Baleares, además de la España peninsular por el riesgo de la COVID-19. Es decir, que no solo exige la cuarentena a los viajeros que van desde España a Reino Unido, sino que recomienda a los británicos a no viajar a nuestro país. Todo ello en un contexto negociaciones diplomáticas.

En su página web, el Foreign Office precisa que la recomendación cubre «todo el país», mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

Este cambio a una posición más extrema se produce cuando los gobiernos británico y español están en conversaciones para crear posibles corredores aéreos que eximieran a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena a su llegada al Reino Unido. Simplemente, confirma un nuevo fracaso de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el insignificante peso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la esfera internacional. Reino Unido no es que solo vaya a establecer corredores sanitarios con las Islas es que, tras las conversaciones con España, va más lejos y desaconseja a sus ciudadanos no viajes ni a Baleares ni a Canarias.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, explica que su recomendación general está basada en el aumento de casos en varias zonas de España, en especial Aragón, Navarra y Cataluña.

Señala que quienes estén ya en España no están en la obligación de regresar, sino que deben cumplir las directrices de las autoridades locales, si bien cuando vuelvan al Reino Unido tendrán que cumplir la cuarentena.

El Gobierno del Reino Unido anunció el sábado la imposición desde el domingo de un confinamiento de 14 días a los viajeros llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros), entre críticas del sector turístico por la falta de preaviso.

En vista de las recomendaciones de entonces del Foreign Office, el turoperador TUI suspendió sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y ha pedido que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena a nivel regional.

Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, ha señalado hoy que «es difícil» para el Gobierno británico controlar el movimiento de las personas dentro de un país, «lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional», razón por la que de entrada «no se pudo eximir a las Baleares».

Decepción en el sector

La patronal balear CAEB ha mostrado su «decepción» por que el Gobierno británico haya decidido no recomendar viajar a Baleares, lo que demuestra que no ha «atendido los argumentos sanitarios, objetivos y rigurosos» expuestos por las islas.

La presidenta de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), Carmen Planas, en declaraciones a Efe, ha lamentado esta decisión, frente a unos datos «que acreditan que los súbditos británicos tienen un índice de seguridad en Baleares frente a la pandemia, que duplica al que experimentan en el propio Reino Unido».

Planas ha reaccionado de esta manera después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido haya actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las islas Canarias y Baleares, además de la España peninsular por el riesgo del COVID-19.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD