Leroy Merlin y AKI dejarán de competir en España

Leroy Merlin y AKI dejarán de competir en España

11 enero, 2018
|
Actualizado: 11 enero, 2018 17:35
|

Su propietario, la francesa Adeo, ha decidido la fusion de sus dos cadenas de bricolaje Leroy Merlin y AKI bao una sólo insignia aunque aun nos e ha decidido el nuevo nombre o cual de los dos prevalecerá.
El grupo francés Adeo ha decidido unificar sus cadenas Leroy Merlin y AKI en los países en los que operan ambas enseñas, como es el caso de España, han informado hoy a Efe fuentes de la compañía, que han asegurado que la medida no afectará al empleo ni a los planes de expansión en el país de ambas firmas.
Las dos empresas se unirán bajo una única estructura empresarial, según las mismas fuentes, que han explicado que todavía no se ha decidido bajo qué marca operarán y ha apuntado que cada país decidirá cómo se integran.
En España, Leroy Merlin cuenta con 68 puntos de venta -tres de ellos en la región murciana, uno en Churra, otro en La Alberca y un tercero en Cartagena- y más de 10.000 empleados.
AKI suma 51 tiendas -una de ellas en San Pedro del Pinatar- y unos 1.700 trabajadores. Ambas compañías cuentan con planes de expansión en el país, donde prevén abrir 30 y 50 tiendas, respectivamente, en cinco años (2017-2021), unos planes que se mantienen.

Entre Leroy Merlin y AKI suman 11.700 empleados repartidos en 119 tiendas por toda España

El proceso de convergencia arrancará en 2018 y se completará en 2020, con la transformación progresiva del parque de tiendas existente a los nuevos formatos y con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado de acondicionamiento del hogar.
Como primeros pasos de la integración, entre marzo y septiembre se llevarán a cabo tres proyectos piloto en las tiendas AKI de Colmenar (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueras (Gerona).
En estos establecimientos se probarán conceptos comerciales construidos desde la experiencia de ambas empresas y, a partir del segundo trimestre del año, todas las nuevas aperturas se harán de forma conjunta.
En 2019, Leroy Merlin y AKI se integrarán en una única estructura social y se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos.
La unión posibilitará un modelo multiformato enfocado al cliente y la nueva estructura empresarial adaptará los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores.

Tiendas de pequeño formato y grandes superficies

Así, se contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales, al tiempo que se seguirá con el proceso de transformación digital para acompañar a los consumidores a través de una experiencia omnicanal única.
«Se trata de la unión de dos compañías líderes con un gran conocimiento y experiencia en el sector. AKI aporta la polivalencia, la agilidad y un concepto de proximidad. Por su parte, Leroy Merlin aporta su experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal», ha destacado el director general de esta compañía en España, Ignacio Sánchez Villares.
Para el director general de AKI España, Frédéric Capdeville, ambas cadenas, que llevan años compitiendo entre sí, cuentan con formas de trabajar «complementarias» y su unión «es el paso natural de una experiencia de crecimiento compartido».
En junio, Adeo anunció una nueva organización estratégica con el objetivo de acelerar el desarrollo de los diferentes modelos de negocio que forman parte del grupo, al que también pertenecen Weldon, Bricocenter, Knabe, Quotatis, Tikamoon, Light online, Bricoman, Dompro, Zodio, Alice Delice, Decoclico y DelaMaison.

Noticias Relacionadas: