LetterOne inyectará 500 millones en DIA y el grupo aplaza todos sus préstamos

LetterOne inyectará 500 millones en DIA y el grupo aplaza todos sus préstamos

DIA
30 noviembre, 2020
|
Actualizado: 30 noviembre, 2020 12:32
|
PUBLICIDAD

El grupo DIA ha anunciado este lunes la firma de varios acuerdos para mejorar su estructura de capital, que incluyen una inyección de 500 millones de euros por parte de LetterOne, su mayor accionista, y aplazar el vencimiento de todos sus préstamos significativos.

LetterOne -que es el dueño del 76 % de las acciones y está controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman- capitalizará tanto los 200 millones de euros que concedió a DIA a través de un crédito desde la sociedad DEA Finance, como los 300 millones de la línea de bonos con plazo a junio de 2021, de los cuáles compró el 97,5 % en agosto.

La operación, que obligará a celebrar una junta de accionistas para que reciba su visto bueno y reforzaría el peso de Fridman en el capital, está previsto que concluya en abril de 2021.

Así lo ha explicado la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha destacado el consenso alcanzado con sus bancos acreedores.

Las conversaciones mantenidas con los bancos acreedores permitirán que la cadena de supermercados no afronte ningún vencimiento importante hasta 2025, de acuerdo con sus cálculos.

Hasta entonces, la empresa solo tiene que afrontar la «amortización anticipada» de 35 millones de los créditos «sénior» concedidos por los acreedores sindicados -los abonará próximamente- y los 36 millones restantes, que se pagarán en junio de 2022.

El préstamo de 902 millones de euros concedido por los acreedores sindicados, que vencía en marzo de 2023, ahora se extiende a diciembre de 2025.

LetterOne también ha aceptado prorrogar el plazo del préstamo de la línea de bonos de 300 millones que vencía en abril de 2023, de los cuáles adquirió el 89,7 % el pasado mes de agosto, y su vencimiento se situará en junio de 2026.

«Este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para DIA y proporciona al grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio», ha destacado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.

El responsable de la compañía -que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina con una red de 6.200 tiendas- ha avanzado que con esta nueva estructura de capital pretenden «acelerar la segunda fase del plan de negocio» para reforzar la línea de crecimiento en ventas seguida ya en 2020.

Noticias Relacionadas: