Programas del sabado
Liberbank se hunde casi un 20% en Bolsa tras anunciar la ampliación

Liberbank se hunde casi un 20% en Bolsa tras anunciar la ampliación

07 septiembre, 2017
|
Actualizado: 07 septiembre, 2017 9:36
|
PUBLICIDAD

Liberbank se desploma más de un 19% en Bolsa tras el anuncio de una ampliación de 500 millones de euros y una posible entrada en pérdidas. Todo con la imposibilidad de ponerse bajista en la acción.

Liberbank se aleja así del euro por acción y se acerca a los mínimos de junio de este año, cuando el mercado apuntaba que podría ser presa de un nuevo caso Banco Popular. Por ese motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió prohibir las posiciones bajistas en la entidad asturiana, pero muy dependiente de la evolución inmobiliaria en Castilla-La Mancha.

El anuncio de la ampliación de capital se hace justo en vísperas de que concluya el período de gracia concedido por la CNMV el pasado 12 de julio, cuando decidió prorrogar la prohibición de los bajistas dos meses más, una medida muy polémica ya que no se tuvo el mismo tacto con los accionistas de Banco Popular, que perdieron toda su inversión sin que el organismo paralizase las posiciones bajistas en las semanas previas, con caídas y desplomes de dos dígitos.

La entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura anunció al cierre de la jornada de este miércoles la propuesta de una ampliación de capital de 500 millones de euros. Los accionistas lo votarán el próximo 9 de octubre y con la operación espera “acelerar” la reducción de inmuebles y mejorar su rentabilidad.  La ampliación de capital supone el 62,5% del valor bursátil a precios de cierre de este miércoles.

La entidad financiera trata así de reducir el perfil de riesgo del banco y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros. Pese a la situación, Liberbank ha asegurado que espera pagar dividendo en 2018 y espera “fortalecer” el balance y generar un “impacto positivo” en sus cuentas de resultados.

Los accionistas principales de la entidad, que representan en total en torno al 68,8% del accionariado, como Oceanwood (12,6 % de los títulos), Aivilo – Ernesto Tinajero (7,4%) y Corporación Masaveu (5%), junto a las Fundaciones Bancarias (43,8%), han apoyado esta operación y han manifestado su intención de acudir a la ampliación, ha afirmado el banco.

Noticias Relacionadas: