El lío judicial de los franquiciados centra la Junta de DIA
viernes 28/04/2017
Actualizado: 28/4/2017 14:02
PUBLICIDAD

El grupo de supermercados DIA afronta 32 litigios judiciales presentados por franquiciados y ex franquiciados, diez de ellos en España, veinte en Brasil y dos más en Portugal.

Así lo ha informado la compañía al término de la junta de accionistas celebrada hoy, en la que su consejero delegado, Ricardo Currás, fue interrogado durante el turno de preguntas sobre el nivel de litigios de la compañía. Currás ha considerado que estas cifras revelan «un nivel de litigios extremadamente bajo», dado que la cadena cuenta con cerca de 4.000 franquicias en los países que opera.

El directivo ha respondido así a una pregunta del accionista minoritario David Perales, quien a su vez es abogado defensor de varios franquiciados que han presentado demandas en el juzgado de Vic (Barcelona).

Un grupo de denunciantes, agrupados en la «Plataforma Unión de Afectados por DIA«, han desplegado una pancarta en los aledaños de la Casa de América de Madrid -donde se celebraba la junta- y han acusado a la compañía de «estafa«.

En el interior, Currás ha destacado que sólo en España el grupo cuenta con más de 2.100 franquicias frente a los diez procedimientos judiciales abiertos; que en el caso de Brasil son veinte litigios sobre más de 600 franquicias; y que en Portugal, con 256 franquicias a cierre de 2016, existen dos denuncias.

Pese a que no ha precisado cuántos denunciantes figuran en cada uno de estos procedimientos, sí ha confirmado que en la demanda presentada en Vic están reunidos 23 franquiciados. «De los diez litigios en España, ya hemos ganado en primera instancia tres, y los otros siete están en curso», ha defendido el consejero delegado de la firma, quien ha revelado también que ya llegaron a acuerdos con siete denunciantes de forma individual.

Ha recordado, asimismo, que la Audiencia Nacional se inhibió en la querella presentada por el grupo de denunciantes de Vic al considerar que el caso no es de su competencia. «Por el momento DIA no ha perdido ningún caso y ya ha ganado alguno», ha insistido.

Además, la compañía ha apuntado que también hay ejemplos de denuncias interpuestas por la cadena contra franquiciados y exfranquiciados por no respetar las condiciones pactadas.

Concretamente, hay quince litigios iniciados por DIA en España en los que reclama una deuda de 1,7 millones; trece procedimientos en Portugal donde pide 2,2 millones; 71 litigios en Brasil, con una deuda de 3,9 millones; y otros 71 procedimientos en Argentina, por un importe de 1,7 millones.

Interrogado por la situación en Argentina, Currás ha asegurado que actualmente no afrontan ninguna denuncia presentada por franquiciados, aunque no ha respondido a la pregunta del accionista sobre la existencia de procedimientos abiertos por cuestiones de índole laboral.

El directivo ha declinado informar públicamente sobre cuál es la rentabilidad media de sus franquicias, y se ha limitado a afirmar que la tasa de rotación se encuentra «en un rango bajo dentro de lo que es habitual» en el sector en todos los países donde opera.

A preguntas de otro accionista, el consejero delegado informó de que la empresa cuenta con una sociedad en Suiza tras el acuerdo alcanzado con el grupo de distribución Casino, de origen francés, para crear una central de compras.

«Estamos en Suiza porque creemos que para este tipo de actividad de negociación es el lugar adecuado, ya que muchos de nuestros fabricantes de marca tienen allí sus sedes y esto nos facilita la relación con ellos», ha defendido Currás.