Llega el Ateca, el primer SUV de Seat que no será fabricado en España

Llega el Ateca, el primer SUV de Seat que no será fabricado en España

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Seat Ateca, nuevo modelo presentado hoy en Barcelona a la prensa internacional, es el primer SUV de Seat y el estandarte de un nuevo periodo en la marca española, definido por un periodo altamente inversor y una ampliación de su hasta ahora reducido catálogo de modelos.

El nuevo Ateca, que será la gran novedad de Seat en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, en la primera semana de marzo, entra en un mercado definido por un tipo de vehículos que se está mostrando como el gran preferido de los compradores de automóviles en todo el mundo.

Se trata de los denominados SUV (Sport Utility Vehicle), surgido del aligeramiento de los todoterreno tradicionales, con una arquitectura que se ha situado entre éstos y los turismos convencionales, de modo que así han sido capaces de desplazar a las berlinas familiares y a los monovolumenes de tamaño medio.

«El Seat Ateca está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza», ha declarado el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo, responsable directo del cambio de nombre de este modelo, que inicialmente iba a llamarse Tekta, recuperando la tradición de la marca de utilizar nombres de poblaciones españolas para la denominación de sus modelos.

«El segmento SUV ofrece enormes oportunidades» para Seat, según Luca de Meo, ya que las ventas en Europa Occidental de este tipo de vehículo crecerán un 25 %. en los próximos años. «La llegada del nuevo Ateca será un factor clave para mejorar la imagen de Seat y éste será nuestro gran desafío».

Luca de Meo, que calificó este momento como clave para empresa, adelantó antes de la presentación del nuevo modelo, del hito logrado por Seat en 2015, al haber marcado un nuevo récord de producción de la planta de Martorell, al lograr 477.000 unidades, un 7,8 % más que en 2014. Esta cifra supera el último récord de la marca, logrado en el año 2001, con 456.000 unidades.

El Seat Ateca, que es el tercer pilar de la marca, tras los pasos del Ibiza y el León, según Luca de Meo, forma parte de los 3.300 millones de euros de inversión anunciados entre los años 2015 y 2019, con destino a la planta de Martorell para mejorar equipos, instalaciones e impulsar el I+D, de los que una gran parte irán a parar al desarrollo de cuatro nuevos modelos que la marca lanzará en los próximos dieciocho meses, la mayor ofensiva de producto de la marca en los últimos 20 años.

De los cuatro, uno de ellos es el Ateca y un segundo SUV subcompacto que estaría disponible a finales de 2017, y probablemente un tercero de mayor tamaño y la nueva generación del Ibiza.

A pesar de las inversiones, el nuevo Seat Ateca no será producido en España, ya que compartirá línea de fabricación con el modelo que Skoda presentará en el Salón de Ginebra, cuyo prototipo recibe la denominación VisionS.

EL Seat se diferencia del Skoda en que es más corto, con 4,36 metros, frente a los 4,70 metros del modelo checo, por ofrecer siete asientos en lugar de los cinco del español.

Con los 4,36 metros de longitud, el Ateca ofrece un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total.

Cuando el nuevo SUV de Seat entre el mercado estará disponible en una amplia gama de variantes, que permitirán elegir entre propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 y 190 caballos, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague.

El modelo dispondrá de una gama de opciones que se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el asistente para atascos «Traffic Jam Assist» y el nuevo asistente para emergencias «Emergency Assist», pasando por un paquete de sistemas de información y entretenimiento de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link.

A los acabados habituales de SEAT, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. 

Noticias Relacionadas: