Llega el primer dividendo de Inditex de 2024: 1.422 millones para Amancio Ortega
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ganará este año con el dividendo récord de la multinacional textil más que lo obtenido por cerca de una treintena de las 35 empresas del IBEX durante el pasado ejercicio, entre ellas algunas del tamaño de Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra.

Llega el primer dividendo de Inditex de 2024: 1.422 millones para Amancio Ortega

01 mayo, 2024
|
Actualizado: 01 mayo, 2024 19:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El empresario Amancio Ortega, el más rico de España, percibirá este jueves el primero de los dos pagos del dividendo que le corresponde cobrar de Inditex, la empresa que fundó, y que asciende a 1.422 millones de euros.

Ortega, de 88 años, mantiene su participación en el grupo textil en el 59,294 %, lo que le va a permitir ingresar este año más de 2.845 de los 4.800 millones de euros que Inditex va a repartir entre su accionariado. Con todo ello, Ortega ganará este año con Inditex más que lo obtenido por cerca de una treintena de las 35 empresas del IBEX durante el pasado ejercicio, entre ellas algunas del tamaño de Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra.

Ese pago, que es un 28 % superior al del año pasado (628 millones más, en total), se hará en dos veces: una de ellas mañana, jueves, y otra el próximo 4 de noviembre y será también por cerca de 1.423 millones.

Pago histórico tras un resultado récord de Inditex

El dividendo de este año de Inditex -que es de 1,54 euros por cada título- es histórico y está en consonancia con las cifras de récord logradas por la mayor empresa cotizada española en su último ejercicio fiscal, cuando ganó la cifra récord de 5.381 millones, un 30,3 % más que un año antes.

La retribución al accionista está integrada por un dividendo ordinario de 1,04 euros (en línea con su compromiso de repartir al menos el 60 % del beneficio entre los accionistas) y otro extraordinario de 0,5 euros por título. Así, repartirá 34 céntimos más que el año pasado por cada título.

Por su parte, la hija mayor de Ortega, Sandra Ortega, que controla el 5,053 % de la firma gallega (al contar con unos 157,5 millones de acciones), tendrá derecho a ingresar durante este año unos 242,5 millones. El jueves se le ingresará la mitad de esa cantidad.

Más de 8.000 millones en 4 años en dividendos de Inditex

Amancio Ortega, que es el mayor accionista del grupo -a través de la sociedad Pontegadea, su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario-, tiene derecho a ingresar el 59,29 % de la cantidad que anualmente reparte entre sus accionistas el grupo que en su día fundó y que hoy está presidido por su hija menor, Marta Ortega.

En los cuatro años transcurridos desde que se desató la pandemia en 2020 (cuando por prudencia el grupo suspendió provisionalmente el reparto de dividendos), Ortega, de 88 años de edad, habrá tenido derecho a percibir más de 8.000 millones de euros.

A lo que obtenga por el dividendo de Inditex, Ortega sumará también lo que ingrese por los dividendos obtenidos a través de su participación en el capital de otras empresas como Enagás (5 %), la firma de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius (30 %), Redeia -la antigua Red Eléctrica- (5 %) o la portuguesa Redes Energéticas Nacionales, REN (12 %).

Activos inmobiliarios

Al margen de las participaciones financieras, Pontegadea tiene como principal actividad la gestión de activos inmobiliarios a través de sus filiales en nueve países.

La sociedad centra sus inversiones en inmuebles de oficinas con alta ocupación y locales comerciales y con el foco puesto en España, Estados Unidos y el Reino Unido, lo que también le reporta ingresos por los alquileres.

En 2022, la sociedad de inversión de Ortega ganó 2.092 millones, un 30 % más que un año antes, lo que le permitió recuperar por primera vez los niveles de 2019 y superarlos en un 18 %.

La cifra de negocio aumentó un 30 % hasta alcanzar los 2.557 millones, de los que 1.775 millones corresponden al pago de dividendos de las sociedades participadas, un 34 % más que un año antes, y 782 millones a lo ingresado por el negocio inmobiliario, un 20 % más que en 2021.

Noticias Relacionadas: