Llegan las cuentas de la recuperación de IAG de 2022 tras perder 10.000 millones en dos años
Luis Gallego, el español al frente del grupo hispano-británico IAG al que pertenece Iberia.

Llegan las cuentas de la recuperación de IAG de 2022 tras perder 10.000 millones en dos años

19 febrero, 2023
|
Actualizado: 19 febrero, 2023 22:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La progresiva recuperación del tráfico aéreo desde la primavera del año pasado, hasta niveles cercanos ya a los valores precovid, permitirá a IAG cerrar 2022 con resultados positivos, tras perder cerca de 10.000 millones los dos años anteriores como consecuencia de la paralización de la actividad por la pandemia.

El propio grupo -que presenta sus resultados anuales el viernes 24- avanzó en la presentación de sus cuentas hasta septiembre que para el cierre del año esperaba un beneficio de las operaciones antes de resultados excepcionales de 1.100 millones de euros.

Entre enero y septiembre IAG -grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.622 millones en ese mismo periodo del año pasado, de forma que acumuló dos trimestres consecutivos con ganancias.

En el último trimestre del año, y pese a los malos augurios de los analistas, la demanda ha tirado con fuerza, igual que ha ocurrido en el conjunto del sector turístico, pese a las incertidumbres sobre la evolución de la guerra de Ucrania y las fuertes subidas de precios de la energía.

El consenso del mercado que avanza Bloomberg prevé unos resultados positivos próximos a los 300 millones de euros. La cotización de la acción en bolsa refleja esas buenas perspectivas, con un aumento del 35 % desde el inicio del año hasta el cierre de este viernes.

La evolución de los ingresos por pasaje es la clave de los resultados: en enero-septiembre de 2021 se situaron en 3.140 millones y en esos meses del año recién terminado se elevaron hasta los 14.020 millones.

Es producto del crecimiento del número de pasajeros, que pasaron de 23,5 millones en los nueve primeros meses de 2020 a 69,5 millones en ese mismo periodo del año siguiente.

IAG confía en recuperar en el primer trimestre de 2023 el 95 % de la oferta de 2019, después de que al cierre del tercero de 2022 alcanzara el 75,3 % de capacidad (medida en asientos-kilómetro ofertados o AKO).

En este primer trimestre termina el plazo preferente de que dispone IAG para negociar la compra del 80 % de Air Europa, una vez que había convertido en capital el préstamo de 100 millones de euros que le hizo el pasado agosto.

La operación lleva abierta más de tres años y choca con escollos en cuanto al precio (inicialmente 1.000 millones, luego rebajados a 500) y en materia de competencia, porque Air Europa e Iberia se solapan en muchas rutas, especialmente con América Latina. 

Noticias Relacionadas: