¿Llevaron directivos de Iberdrola y Endesa a Energía reales decretos listos para firmar?

¿Llevaron directivos de Iberdrola y Endesa a Energía reales decretos listos para firmar?

11 julio, 2017
|
Actualizado: 11 julio, 2017 13:47
|
PUBLICIDAD

El ex ministro de Energía y Turismo José Manuel Soria grabó las tensas conversaciones con directivos de Iberdrola y Endesa, según el borrador de las memorias que publicó El Mundo.

En el libro, según El Confidencial Digital, se relatan las conversaciones con importantes directivos de Iberdrola y Endesa, sin que estuvieran presentes Borja Prado e Ignacio Sánchez Galán. Estos emisarios llevaban ya los reales decretos listos para firmar ante el ministro, que según las personas que han trabajado cerca de él conserva los audios de las mismas.

Como ejemplo ponen una conversación en 2013 con directivos de Endesa e Iberdrola y en otra apuntan que tiene las advertencias de estos empleados para no suspender la subasta eléctrica de aquel año, que supuso un incremento del precio del 11% para la mayoría de los consumidores. De hecho, al año siguiente se fijó otro método tras el caso que investiga ahora la Fiscalía Anticorrupción sobre Iberdrola. Es la primera vez que esta Fiscalía investiga por la vía penal a una eléctrica.

También aparecen en las grabaciones José Manuel Lara (entonces presidente de Atresmedia) y Mauricio Casals, el hombre fuerte de Atresmedia y presidente de La Razón. Los asuntos que trataron fueron, entre otros la sentencia del Supremo para cerrar 9 canales de TDT. Según el diario, estas conversaciones fueron a «cara de perro». El Mundo publicó que las televisiones «ejercieron una presión insólita sobre él». El ministro de Energía acató la sentencia del Supremo, pero solo después de una advertencia y cuando obtuvo el aval de los abogados del Estado.

Según las fuentes consultadas por el citado diario, Soria tiene en su poder las comprometedoras grabaciones, que solo verían la luz en caso de necesitar responder a acusaciones que le llamen mentiroso o bien se sienta «acorralado».

Noticias Relacionadas: