Lo que por ahora sí es obligatorio llevar en el coche

Lo que por ahora sí es obligatorio llevar en el coche

20 enero, 2018
|
Actualizado: 20 enero, 2018 10:16
|
PUBLICIDAD

La Dirección General de Tráfico afirmó, tras el caos ocasionado en la AP-6 el día 6 de enero, que estudiaría introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.
Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en el Comité de Seguridad Vial que ha presidido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y que ha pedido disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en la carretera el pasado fin de semana, sobre todo en la AP-6, «por los fallos que se pudieron cometer».
Lo que por ahora sí es obligatorio es llevar algunos elementos que siempre tienen que estar en el vehículo.

  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados (los llamados triángulos).
  • Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero), para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.
  • Una rueda de repuesto. La rueda puede ser de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta), o ser sustituida por un kit antipichazos.
  • Herramientas necesarias para el cambio de rueda.
  • Es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.
  • Si el vehículo es de transporte público, mixto o de mercancías, o una masa máxima autorizada de más de 3.500 kg, debe de llevar un extintor.
  • Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (en la parte superior derecha del parabrisas).

Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es obligatorio llevar en el coche unas gafas adicionales, ni incluir el recibo del seguro del coche entre los papeles de la documentación.
Los agentes de tráfico pueden consultar el fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA), para comprobar si el vehículo tiene el seguro en regla. No obstante, aunque no es obligatorio, la OCU aconseja incluir el justificante del pago del seguro con el resto la documentación del vehículo y unas gafas de repuesto.
En cuanto al juego de lámparas de repuesto, tampoco es ya obligatorio. Cada vez hay más coches con faros de xenón o led (la sustitución solo se puede realizar en un taller profesional) y, respecto a las bombillas «normales, cada vez es más complicado desmontarlas.

Noticias Relacionadas: