Programas del sabado
Lo que Enel quiere quitar a los trabajadores de una Endesa que gana casi 1.500 millones anuales

Lo que Enel quiere quitar a los trabajadores de una Endesa que gana casi 1.500 millones anuales

23 abril, 2018
|
Actualizado: 23 abril, 2018 18:55
|
PUBLICIDAD

Endesa ganó 1.463 millones de euros en 2018, de los que el 70%, más de 1.000 millones, irán a parar a Enel. A pesar de ello, su presidente, Borja Prado, dice que son tiempos difíciles y que, por tanto, hay que recortar derechos a los trabajadores y reducir sus sueldos.El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho hoy en la junta de accionistas que la dirección de Endesa va a poner su «mejor voluntad» para llegar a un acuerdo con los sindicatos en la negociación del V Convenio Marco.

Cerca de 400 trabajadores, exempleados de Endesa y delegados sindicales se han manifestado hoy ante la sede de Endesa en Madrid, donde la compañía celebraba su junta de accionistas, para protestar por los recortes de derechos laborales que dicen pretende introducir la empresa en la negociación y denunciar el que consideran «vaciamiento» de Endesa por parte de Enel, el grupo italiano propietario de un 70% de Endesa.

Pese a ganar casi 1.500 millones de euros en 2017, el 4% más, el presidente de Endesa afirma que con los cambios que se quieren introducir en el Convenio Marco, se busca equiparar la compañía «a los momentos que estamos viviendo» y que «están sufriendo las compañías en general en este sector y otros», al tiempo que ha asegurado que la dirección de Endesa cuenta con total autonomía del grupo Enel para esta negociación, aunque los trabajadores sospechan que es la italiana y su único afán de exprimir la compañía la que está detrás de todo esto.

Los recortes de Enel a los trabajadores de Endesa

Así CCOO explica que la propuesta de revisión salarial que ha hecho la empresa supone una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla.

Según CCOO, la dirección ha propuesto reducir los días de vacaciones a los nuevos trabajadores que ingresen y eliminar el derecho al disfrute adicional del personal con más antigüedad, así como limitar las licencias retribuidas por enfermedad grave al alta hospitalaria.

Ha añadido que el grupo Enel quiere reducir los niveles competenciales actuales de Endesa, lo que en la práctica merma las retribuciones, al liquidar cualquier posibilidad de crecimiento profesional en la empresa.

El sindicato ha indicado que la dirección también quiere rebajar a la mitad la indemnización por movilidad geográfica, eliminar las compensaciones de traslados por proyectos y reducir el fondo económico destinado a promociones verticales en la empresa.

Asimismo, CCOO ha señalado que Enel quiere suprimir en Endesa todos los beneficios sociales existentes para este prejubilados y jubilados y también reducir o suprimir los representantes sindicales de las comisiones actuales, cuyas competencias, además, quiere mermar.

Enel, dueño y señor de Endesa desde que Zapatero se la cedió, colocando luego a la ministra de Economía socialista Elena Salgado y al exministro Pedro Solbes en distintos consejos de administración del grupo público italiano, intenta así exprimir aún más a la exeléctrica española, que reparte todo su beneficio en dividendo que en su mayor parte, el 70% va a parar a las arcas del Estado italiano.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD