Lo que te puede ocurrir si circulas sin haber pasado la ITV

Lo que te puede ocurrir si circulas sin haber pasado la ITV

18 marzo, 2017
|
Actualizado: 18 marzo, 2017 12:14
|
PUBLICIDAD

Según datos de la última campaña realizada por la Dirección General de Tráfico sobre el estado de los vehículos, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se convirtió en la infracción más cometida por los conductores.
Es importante mantener un adecuado mantenimiento del vehículo para la seguridad vial, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros meses de 2015 la antigüedad media de los vehículos implicados en un accidente con víctimas mortales ha aumentado hasta los 13,6 años.
La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una revisión obligatoria para todos los vehículos matriculados en España cuyo objetivo es garantizar que circulan en óptimo estado. En esta revisión se incide en elementos como el alumbrado, la señalización, los neumáticos, los frenos, la suspensión, las emisiones contaminantes, la dirección, el motor o el acondicionamiento interior y exterior del vehículo, entre otros.

Los plazos para pasar la ITV

Turismos:
* Primera inspección antes del cuarto año desde su primera fecha de matriculación.
* Cada dos años cuando el coche tiene una antigüedad entre 4 y 10 años.
* Cada año para coches de más de 10 años.
Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, ciclomotores de tres ruedas:
* Primera inspección antes del cuarto año desde la fecha de su primera matriculación.
* A partir del 4º año, cada dos años.
Ciclomotores de dos ruedas:
* Primera inspección antes del tercer año desde su primera fecha de matriculación.
* A partir del tercer año, cada dos años.

Multas desde 200 a 500 euros

No pasar la ITV obligatoria se considera una infracción grave. La multa por circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable es de 200 euros, mientras que si se circula con la ITV negativa el coste de la sanción aumenta hasta los 500 euros.
Además del peligro que supone circular con un vehículo en mal estado y la posible multa, hay que añadir posibles problemas de cobertura del seguro en el caso de verse implicado en un accidente de tráfico, ya que la aseguradora podría negarse a pagar los daños propios, en caso de tenerlos contratados. Si se demuestra que el accidente viene provocado por algún fallo que podría haberse detectado pasando la ITV, el seguro reclamará al asegurado y al conductor los costes por los daños ocasionados a terceros.
La DGT puede detectar en circulación a los vehículos que circulan sin la ITV al día y, sin necesidad de pararlos, sancionarles automáticamente con la multa correspondiente. Esto es posible porque desde el 1 de junio de 2013 todas las estaciones de ITV comunican en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones a través de internet, por lo que disponen de información totalmente actualizada.

Noticias Relacionadas: