Programas del sabado
Longi Green, el gigante de energía fotovoltaica, despide a 80.000 trabajadores

Longi Green, el gigante de energía fotovoltaica, despide a 80.000 trabajadores

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 16:25
|
PUBLICIDAD

Longi Green, el gigante chino de la energía fotovoltaica, está reduciendo su plantilla en un tercio de sus 80.000 empleados, según informa Bloomberg. Esto se debe en gran medida a que la empresa busca ajustar los costos en medio de un entorno caracterizado por una competencia feroz y una guerra de precios. Estos recortes de empleo se suman a los iniciados en noviembre, cuando la compañía comenzó a despedir a miles de trabajadores.

Además de los desafíos relacionados con el exceso de capacidad y la competencia, Longi y el sector fotovoltaico en China enfrentan otros obstáculos. Muchas empresas han experimentado retrasos en sus exportaciones a Estados Unidos debido a preocupaciones sobre posibles casos de trabajo forzoso en la región de Xinjiang. Longi también ha visto problemas en su empresa conjunta estadounidense en Ohio, la cual construyó con un socio, debido a las tensiones políticas entre Pekín y Washington.

A pesar de que las empresas chinas enfrentan el desafío adicional del escrutinio estadounidense, el sector en su conjunto atraviesa una situación difícil. Además de la drástica reducción de precios impulsada por las empresas chinas, que están sintiendo los efectos de esta ofensiva, hay otros problemas que afectan al sector. La caída de los precios de la energía, combinada con altas tasas de interés y demoras en la obtención de permisos para proyectos, crea una tormenta perfecta que impacta en la rentabilidad de toda la industria renovable, especialmente en la solar.

Longi Green ha caído un 70% desde 2021

Para Longi, las presiones financieras resultaron en una disminución del 44% en sus ingresos netos, llegando a 2.520 millones de yuanes (350 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023. El presidente de la empresa, Li Zhenguo, admitió en octubre que la compañía «cometió un error» al no ser lo suficientemente agresiva en la competencia de precios con sus competidores, lo que probablemente impediría alcanzar su objetivo de envíos anuales. Las acciones de la empresa han caído aproximadamente un 70% desde su máximo en 2021.

Sin embargo, no solo las empresas chinas han tenido que ajustar su enfoque y recurrir a despidos debido a la disminución de ingresos. Por ejemplo, SolarEdge anunció la eliminación del 16% de su fuerza laboral, lo que equivale a 900 empleados despedidos a principios de 2024. Aurora también despidió al 20% de su personal y Enphase Energy al 10%. Esta tendencia de reducción de personal se ha vuelto recurrente debido a los desafíos que enfrenta el sector.

Longi es líder mundial en la fabricación de paneles solares, controlando cerca del 20% del mercado global. Junto con otras empresas chinas como Jinko, Trina Solar o AeSolar, estas compañías chinas dominan ampliamente el mercado, con al menos el 80% bajo su control. Además de los problemas habituales enfrentados por las empresas en todo el mundo, como tasas de interés más altas, costos crecientes y dificultades con proyectos, las empresas chinas han reducido los precios de sus paneles en un 50% para aumentar aún más su participación de mercado, aprovechando la debilidad actual de la industria a nivel mundial.

Noticias Relacionadas: