Programas del sabado
López Obrador califica de ‘nacionalización’ la compra por MIP a Iberdrola de 13 plantas en México
El presidente de México, Manuel López Obrador, y el presidente Ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la firma del acuerdo.

López Obrador califica de ‘nacionalización’ la compra por MIP a Iberdrola de 13 plantas en México

04 abril, 2023
|
Actualizado: 04 abril, 2023 23:36
|
PUBLICIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que la compra por cerca de 6.000 millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, supone una «nueva nacionalización» ya que pasarán a formar parte del «patrimonio público».

YouTube video

«Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Es una nueva nacionalización», indicó López Obrador en un vídeo en redes sociales.

El mensaje se transmite tras revelarse horas antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

El mandatario hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.

En su participación, De la O agradeció a la empresa española por llegar a un acuerdo y afirmó que este “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México”.

Señaló que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será la institución que seguramente tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación, la que enfatizó, puede llegar a alrededor de 6.000 millones de dólares.

En ese sentido, puntualizó que esta transacción no se agregará a la deuda pública de México porque el Fonadin está fuera del balance público.

Asimismo, dijo que a la CFE el acuerdo “le enriquece”, le da una masa crítica de operación mucho mayor de la que tiene.

“Vamos a dar detalles en las próximas semanas sobre los pormenores, pero por lo pronto esta es la información que podemos dar a conocer”, comentó el titular de Hacienda.

Por su parte, Sánchez Galán resaltó que el acuerdo llega tras dos años de negociaciones y tiene “el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.

Afirmó que han entendido la política energética del presidente López Obrador, lo que llevó a la empresa española a “buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas”.

“Nuestro deseo es trabajar de la mano del Gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos”, agregó el directivo.

En tanto, López Obrador enfatizó que con esta transacción la CFE pasa de generar 39,6 % a 55,5 % de toda la energía del país.

“Es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”, manifestó.

Afirmó que esto es importante ya que está creciendo la demanda de generación de energía del país por al alza en la inversión extranjera, además dijo que con esto se garantiza que no aumente el costo de la energía eléctrica y que haya una nueva “nacionalización” de la industria.

“Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, concluyó.

Noticias Relacionadas: