Ahora, consideró, dice el presidente de México, que el Gobierno de España también debería pedir perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que acusó de "influyentismo" y de "favorecerse" del presupuesto público de México.
López Obrador insiste en el ‘saqueo’ de BBVA, Iberdrola, OHL y Repsol en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy en una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves que "no hay ninguna ruptura" con España, pero insistió en una "pausa" en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas. EFE/Sáshenksa Gutiérrez

López Obrador insiste en el ‘saqueo’ de BBVA, Iberdrola, OHL y Repsol en México

10 febrero, 2022
|
Actualizado: 10 febrero, 2022 20:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves que «no hay ninguna ruptura» con España, pero insistió en una «pausa» en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado. Entre esas empresas, según, el mandatario mexicano, están BBVA, Iberdrola, OHL, ahora OHLA y en manos de la familia mexicana Amodio, y la petrolera Repsol. No es la primera vez que López Obrador habla del saqueo de España y sus empresas a México.

“Lo que dije ayer es «vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa». No hablé de ruptura. No. Dije «vamos a serenar la relación», que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto», declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se refirió a la polémica que produjo el miércoles cuando propuso una «pausa» en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió que la relación «es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales» y que «el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración» así.

Pero López Obrador volvió este jueves a acusar al «poder político» de España de apoyar empresas que «abusaron de México», entre las que enunció a BBVA, que consigue la mitad de su beneficio en México, Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran «favoritas» de los gobiernos anteriores.

«Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista», aseguró en términos semejantes a lo que ha venido repitiendo desde que llegó a la presidencia.

El presidente mexicano ya había declarado en septiembre de 2021 que «no son buenas las relaciones con España», aunque en ese entonces se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista y la colonia.

Ahora, consideró que el Gobierno de España también debería pedir perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que acusó de «influyentismo» y de «favorecerse» del presupuesto público de México.

«Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto», comentó.

El mandatario no ofreció más detalles sobre lo que implica la «pausa» que propone en las relaciones, pero argumentó que «no es fobia o xenofobia».

«Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir ‘ha pasado esto’, y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España», subrayó.

Varios representantes de Morena, el partido de López Obrador, ya indicaron el miércoles que las palabras del presidente no significan una ruptura en las relaciones con España ni que se pida reducir las inversiones de las empresas españolas en México. 

Mientras López Obrador habla de saqueo de las empresas españolas, la ministra de Industria, de campaña electoral por el PSOE en Castilla y León, describe la relación comercial con México de ‘robusta’

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que no ve riesgo en la relación comercial «robusta» entre España y México por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha planteado una «pausa» en las relaciones bilaterales por el saqueo que «percibe» de las empresas españolas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, (c) durante una reunión ayer miércoles, 9 de febrero, con el comité de empresa de Nissan Ávila, en la sede del PSOE de la capital abulense en plena campaña electoral de Castilla y León. Hoy, jueves, 10 de febrero, ha repetido actos en Zamora. EFE/ Raúl Sanchidrián

Maroto ha recordado, a preguntas de los periodistas en Benavente (Zamora), donde ha participado este jueves en un acto de la campaña electoral autonómica de Castilla y León, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, intenta aclarar los términos de las declaraciones que hizo el presidente mexicano.

Aun así, ha sostenido que no ve en riesgo «una relación comercial de inversión que es muy robusta», al igual que lo es la relación diplomática.

Ha subrayado que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son «parte de la prosperidad de ese gran país», al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, ha abogado por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez «seguir reforzando lazos comerciales y de inversión» en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante reforzar el comercio internacional.

Maroto ha puesto de relieve lo mucho que suma un comercio exterior que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia.

«El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía, y México es un socio estratégico», ha concluido, aunque México nos ve como unos saqueadores e incluso ha pedido que España pida perdón por su historia en América, tanto antigua como reciente. 

Noticias Relacionadas: