Lorenzo Colino, CEO de Renta Garantizada: “Actualmente no hay suelo para construir viviendas públicas”

Lorenzo Colino, CEO de Renta Garantizada: “Actualmente no hay suelo para construir viviendas públicas”

19 julio, 2018
|
Actualizado: 19 julio, 2018 10:39
|
PUBLICIDAD

Durante su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguraba que se pondrán en marcha medidas concretas que ayuden a paliar la burbuja que rodea al mercado del alquiler de vivienda.

Por otra parte, Colino ve positivo que se establezca una prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años para garantizar una estabilidad tanto a propietarios como a inquilinos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba este martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que se construirán 20.000 viviendas públicas en los próximos 4 años. De este modo avalaba las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hace unos días manifestaba la necesidad de frenar el ‘boom’ de los alquileres con esta medida.

Posiblemente las viviendas estén disponibles cuando ya no exista un problema en el mercado del alquiler

Al respecto, Lorenzo Colino, CEO de Renta Garantizada, considera que “actualmente no hay suelo para construir viviendas públicas” y que dicha iniciativa se demorará varios años, “cuando el problema es ahora”. Posiblemente las viviendas estén disponibles cuando ya no exista un problema en el mercado del alquiler, por lo que es recomendable establecer medidas con un efecto a “más corto plazo”.

En este sentido, Colino añade que se podrían poner en marcha mecanismos para aminorar el precio como por ejemplo “hacer más viviendas en la misma superficie de suelo; así se podría conseguir que suelo que se destina, por precio, a la vivienda libre, se dirija a la protegida”. Considera que sería una forma de hacer ciudades más sostenibles: “concentrar la ciudad y edificar en altura consumiendo menos suelo, lo que se traduce en un aprovechamiento de los recursos”.

Por otra parte, Sánchez afirmaba que su Gabinete elevará la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años. Una medida que el CEO de Renta Garantizada considera apropiada, ya que puede aportar “una mayor estabilidad tanto a propietarios como a inquilinos”. Lorenzo Colino señala que lo importante para el propietario es dar con un inquilino buen pagador y saber conservarlo. “Para ello hay que ofrecer un buen precio y mantener estabilidad en la relación”.

Renta Garantizada confía en que las medidas que se pongan en marcha desde el Ejecutivo español contribuyan a mejorar las condiciones de acceso a una vivienda de alquiler. De igual modo, se aboga porque se hagan cambios fiscales que incentiven el mercado de alquiler de viviendas y una reforma en la legislación correspondiente para «equilibrar» los derechos de arrendatario y arrendador, tal y como se ha manifestado desde Fomento.

Noticias Relacionadas: