Programas del domingo
Las 24 amenazas sobre Liberbank

Las 24 amenazas sobre Liberbank

21 julio, 2017
|
Actualizado: 21 julio, 2017 21:45
|
PUBLICIDAD

Liberbank, que ha cerrado este viernes con un desplome de casi el 3,5% hasta alcanzar el euro por acción pese a la protección de la CNMV, es una entidad expuesta a riesgos.

La entidad con sede en Asturias, pero muy dependiente en Castilla- La Mancha, contabiliza hasta un total de 24 riesgos que se tienen en cuenta, conocidos en la jerga financiera como «rinocerontes grises», entre los que se destaca su exposición al ladrillo, motivo por el que está en negociaciones para vender su filial inmobiliaria y soltar lastre, su exposición al crédito, una posible subida de tipos de interés, así como a una mayor concentración del sistema financiero, entre otros.

1. Riesgo de crédito. Liberbank está expuesto al riesgo de crédito debido a que un porcentaje importante de su cartera es «especialmente sensible» a una «evolución desfavorable de la economía», que supone un incremento del perfil de riesgo de sus actividades crediticias. Liberbank está expuesto al deterioro del crédito, incluidos los préstamos, instrumentos de renta fija, así como las resultantes de la contratación de instrumentos derivados de cobertura. A cierre de marzo,
su activo estaba constituido en gran medida por crédito a la clientela, hasta alcanzar el 55,7% del total, y por valores de renta fija que representaban, a su vez, el 24,2% del activo. A 31 de diciembre de 2016, la situación era similar ya que el crédito a la clientela constituía el 57,1% del activo total y los valores de renta fija representaban el 24,6%. A su vez, a 31 de marzo de 2017 y 31 de diciembre de 2016, los instrumentos derivados de cobertura representaban el 1,1% y el 1,2% del activo total, respectivamente. En caso de un incremento de la morosidad o un deterioro en la valoración de activos, la entidad financiera se vería afectada.

La situación de Liberbank sobre el crédito

2. La regulación financiera. Los requisitos normativos de capital son cada vez más estrictos y no se descarta que se establezcan nuevos requerimientos, que podrían afectar negativamente al funcionamiento de Liberbank y sus negocios. «Las numerosas novedades legislativas han provocado que las entidades financieras se hayan visto obligadas a realizar un fuerte ejercicio de recapitalización y a adoptar nuevas medidas tendentes a reforzar la transparencia de su actuación en los mercados. La Autoridad Bancaria Europea (la “ABE”) es quien ha asumido el papel de regulador dentro de la Unión Europea, dando paso a un Mecanismo de Supervisión Única (el “MUS”) para las entidades europeas, que implica una armonización y homogenización no solo de requisitos normativos, sino también de enfoque supervisor», señala Liberbank.

En este sentido, afirma que los límites fijados en la ratio de capital junto con los colchones de capital exigibles en previsión de futuras contingencias, el coeficiente de apalancamiento y los requisitos de liquidez, entre otros, «están teniendo un impacto negativo en los negocios y los márgenes de las entidades bancarias, ante lo cual se hace necesario una redefinición del modelo de negocio bancario, recapitalización y ajustes de costes en base a la eficiencia».

3. La exposición al riesgo de construcción y promoción inmobiliaria en España. Liberbank es «vulnerable» ante las variaciones del precio de mercado de los bienes inmuebles en España. Al respecto, la entidad financiera apunta que una «parte significativa del negocio» de Liberbank está ligada al ladrillo en España. Esta exposición se manifiesta de «diversas maneras». A cierre de marzo, los préstamos relacionados con la promoción inmobiliaria alcanzaban un importe bruto de 1.268 millones de euros y un importe neto de 741 millones de euros. La ratio de morosidad inmobiliaria era del 87,5% y la ratio de cobertura de morosidad inmobiliaria se situaba en el 47,5%. La cartera de activos adjudicados ascendía a un importe bruto de 3.523 millones de euros y a un importe neto de 2.162 millones de euros, de los cuales 294 millones de euros son inversiones inmobiliarias. La ratio de cobertura de adjudicados era del 39,7%. «La disminución de los precios de los activos inmobiliarios en España disminuye el valor de la cartera de inmuebles de Liberbank que sirve como garantía de sus préstamos y créditos inmobiliarios y, por tanto, en caso de impago aumenta el importe de las “pérdidas esperadas” relativas a dichos préstamos y créditos», ha indicado la entidad financiera.

4. Riesgo reputacional. Es «inevitable» que Liberbank esté afectado por un riesgo reputacional consistente en la eventual actuación indebida. La entidad apunta que se puede ver afectado por factores externos, ajenos al control de la entidad, como «actuaciones indebidas de entidades o individuos, o escándalos en el sector financiero en general, lo que podría fomentar la generalización de una mala imagen o un posicionamiento negativo en la mente de los clientes, de tal forma que se produzca una pérdida de confianza en Liberbank vinculada a una pérdida de credibilidad en el sector». En este sentido destaca que sus políticas, medidas y procedimientos resultan suficientes para cumplir con la legislación aplicable, no puede garantizar que eliminen por completo la existencia de situaciones de blanqueo de capitales o de financiación de actividades terroristas. «Cualquiera de dichas circunstancias podría tener graves consecuencias, incluidas sanciones, multas y, en particular, consecuencias para su reputación, lo que podría tener un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación de Liberbank». También se encontrarían los litigios con los trabajadores, como la anulación de medidas para recortar gastos de personal.

5. Un cambio en el crecimiento de España afectará a Liberbank. «Cualquier cambio adverso en la misma o una coyuntura económica desfavorable podría afectar negativamente a Liberbank», que desarrolla su actividad principalmente en España, concretamente en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha junto con Madrid. «La totalidad de los ingresos y activos totales consolidados de Liberbank corresponden a España, sin perjuicio de la existencia de dos oficinas de representación en México y República Dominicana». Pese a la mejora del PIB de España, el país no está exento de riesgos internos y externos como la elevada tasa de paro; alto nivel de morosidad; elevado nivel de déficit público; tipos de interés en la Eurozona, que en caso de aumentar perjudicaría a España por su elevada deuda; la variación del tipo de cambio del euro frente al dólar u otras divisas, que podrían incidir negativamente en la competitividad; una desaceleración de la economía mundial que, en caso de agudizarse, impactaría negativamente sobre la demanda externa del país; tensiones geopolíticas, que podrían derivar en un aumento del precio del petróleo y otras materias primas; y la inestabilidad política derivada de aspectos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan la incertidumbre por la situación política en nuestro país debido a que el partido electo gobierna en minoría, el resultado de las elecciones de Estados Unidos y las consecuencias del resultado del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

6. Un descenso de la calificación crediticia de España y de Liberbank podría tener un impacto negativo. El rendimiento y la liquidez podrían verse afectados por las condiciones económicas y de mercado que afectan a España y a otros estados miembros de la Unión Europea. En los últimos años, algunos países de Europa, entre ellos España, alcanzaron unos altos índices de endeudamiento público o déficit fiscal, o ambos, que dieron lugar a tensiones en los mercados internacionales de capitales de deuda y de préstamos interbancarios, así como a la volatilidad del tipo de cambio de divisas. «España ha aumentado considerablemente su nivel de endeudamiento durante los últimos años, por lo que en caso de una rebaja de la calificación crediticia de España podría verse incrementado el coste de refinanciación de la deuda como consecuencia de un incremento de la prima de riesgo», destaca la entidad. Pero también se vería afectado por la cartera de deuda, compuesta, principalmente, por emisiones de deuda pública española, (23,3% y un 23,8% de sus activos totales consolidados, a cierre de marzo y de diciembre, respectivamente. La incertidumbre política también podría afectar a Liberbank, por el crecimiento de partidos políticos contrarios a la Unión Europea así como la aparición de fuerzas políticas en estados miembros de la Unión Europea con políticas económicas y prioridades alternativas; las tensiones internacionales como consecuencia del conflicto sirio, entre otros.

7. Sensibilidad a los tipos de interés. Los resultados de las operaciones de Liberbank dependen en «gran medida» del nivel de ingresos netos por intereses, o margen de intereses, que representa la diferencia entre los ingresos generados por los activos financieros que devengan intereses y los gastos por intereses de obligaciones que devengan intereses. Este margen representó a cierre de marzo el 57,4%del margen bruto. Los intereses de Liberbank están condicionados a factores externos, como decisiones del BCE y la situación política y económica española e internacional, entre otros. Con los tipos en mínimos, la rentabilidad de los activos experimenta una caída más importante que la del coste de los depósitos, que está empezando a dar muestras de agotamiento. En consecuencia, los márgenes del sector financiero se ven presionados a la baja, de forma que, las entidades se ven obligadas a buscar vías alternativas para mantener la rentabilidad mediante acciones destinadas a incrementar el volumen de ingresos, principalmente a través de comisiones, y a reducir sus costes.

En caso de que la nueva estructura de los tipos de interés se mantuviese a largo plazo y que Liberbank no lograra adaptarse adecuadamente a la nueva situación, podría tener un impacto sustancial negativo en sus actividades, situación financiera y resultado de explotación. La diferente sensibilidad de las partidas del balance a variaciones de los tipos de interés en el mercado tiene un impacto importante en el diferencial entre la rentabilidad media de los activos que devengan intereses y el coste medio de las obligaciones que devengan intereses y, en consecuencia, podría tener un efecto negativo significativo en el margen de intereses y en los resultados operativos. En concreto, el margen de intereses cayó un 8,1% de 2016 a 2015, mientras que los “intereses y rendimientos asimilados” y los “intereses y cargas asimiladas” disminuyeron un 20,2% y un 42,9%, respectivamente, en términos interanuales, en 2016 respecto a 2015. A cierre de marzo de 2017, las comparativas interanuales (respecto a 31 de marzo de 2016) reflejan que el margen de intereses disminuyó un 12,2%, y los “intereses y rendimientos asimilados” y los “intereses y cargas asimiladas” disminuyeron un 20,7% y un 41,3%, respectivamente.

8. Los test de estrés. Las futuras pruebas de resistencia podrían determinar nuevas necesidades de capital para Liberbank. El fin último de los ejercicios de estrés
de capital consiste en realizar una evaluación completa de los riesgos y la solvencia de las entidades que permita determinar posibles exigencias de capital en caso de producirse dichos escenarios. Las autoridades someten periódicamente a las entidades que supervisen a pruebas de resistencia. Los resultados de esta tarea supervisora, que ha sido conferida al BCE en coordinación con las autoridades nacionales competentes, se tendrán en cuenta dentro del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP) y, por tanto, tendrán un efecto en la decisión de fijar los requerimientos prudenciales de cada ejercicio.

9. Falta de liquidez. Como ha ocurrido con Banco Popular, la entidad financiera asturiana podría verse forzada a pagar más por su financiación o a modificar sus prácticas crediticias si se queda sin liquidez, que conllevaría condiciones adversas para acceder a los recursos necesarios para cubrir las obligaciones con sus clientes y hacer frente a sus deudas cuando éstas son exigibles. Asimismo, el peligro de que se produzca un incremento imprevisto del coste de financiación, el riesgo de desajuste entre los activos y obligaciones a su vencimiento, así como el riesgo de incapacidad de poder cumplir con sus obligaciones de pago en el plazo convenido y a un precio razonable, debido a problemas de liquidez, más cuando el «acceso inmediato a fondos es esencial para cualquier negocio bancario y Liberbank no es una excepción». La consecuencia serían bajadas de calificación, elevación de los costes de endeudamiento y menos acceso a fondos. En caso de que se deteriorase la situación de los mercados internacionales de capital o empeorasen las calificaciones crediticias de Liberbank, es posible que ésta no pudiese garantizar la captación de más recursos en dichos mercados. Una de las principales fuentes de captación de recursos de Liberbank son los depósitos de particulares, que representaban el 83,7% del total de los pasivos consolidados.

Liberbank presenta un gap negativo a corto plazo (“a la vista”) de 14.312,7 millones de euros, característico de la banca minorista en la que un peso importante de sus pasivos está formado por pasivos a la vista, para los que el comportamiento histórico indica un elevado grado de estabilidad. Los gap de liquidez presentan un saldo negativo en el plazo de “hasta 1 mes” de 2.166,7 millones de euros, en el plazo de “entre 1 y 3 meses” de 479,7 millones de euros y en el plazo de “entre 3 y 12 meses” de 1.294,3 millones de euros, debido principalmente al elevado peso de los depósitos de la clientela a plazo que también presentan históricamente un alto grado de estabilidad.

10. La nulidad de las cláusulas suelo. La histórica sentencia del TJUE, avalada después por el Supremo, podría afectar negativamente a Liberbank, que podría tener que devolver cerca de 183 millones de euros. Al hacer esta estimación Liberbank ha tenido en cuenta los préstamos hipotecarios con “cláusulas suelo” activas a fecha de 31 de diciembre de 2016, excluyendo préstamos concedidos a empleados, préstamos impagados, y ciertas otras hipótesis, asunciones y premisas consideradas razonables. A 31 de diciembre de 2016 y 2015, Liberbank dotó una provisión por importe de 183 millones de euros y 83 millones de euros, respectivamente.

11. Mayor competencia. Liberbank se enfrenta mercado financiero español, en el que opera el Grupo Liberbank, es altamente competitivo y las reformas del sector financiero han impulsado la competencia entre las entidades nacionales y extranjeras. Por otro lado, la tendencia hacia la consolidación del sector bancario ha generado bancos más grandes y fuertes que compiten con Liberbank. Asimismo, el Grupo Liberbank se enfrenta a una mayor presión para satisfacer las crecientes exigencias de los clientes de nuevos productos bancarios y a un mejor conocimiento del mercado del que ésta tiene por parte de sus competidores. En la medida en que el Grupo Liberbank no logre adoptar nuevos métodos y enfoques de trabajo para la atención al cliente al mismo ritmo de cambio que el del entorno bancario actual, su capacidad para competir exitosamente en los segmentos de mercado en los que opera podría verse afectada negativamente. Además, el número de transacciones efectuadas a través de Internet ha aumentado en los últimos años y se prevé que lo siga haciendo. Es posible que Liberbank no pueda competir con otros bancos que ofrezcan a través de internet servicios “en línea” más amplios y eficientes a sus clientes de los que ésta ofrece actualmente a los suyos. En la medida en que Liberbank no sea capaz de retener a sus clientes para que no trasladen parte o la totalidad de sus operaciones a la competencia, tanto sus negocios como situación financiera y resultados podrían verse afectados negativamente.

12. Fluctuaciones de los precios de las acciones y de los bonos y otros factores de mercado. Liberbank se encuentra expuesta al riesgo de mercado por sus actividades en los mercados financieros y por la gestión del activo y del pasivo de su posición financiera general. A cierre de marzo, la exposición de Liberbank al  riesgo de mercado era de 7.365 millones de euros en valores de renta fija y de 18 millones de euros en valores de renta variable cotizada. A cierre de 2016, la exposición era de 7.155 millones de euros en valores de renta fija y 18 millones de euros en valores de renta variable cotizada. La práctica totalidad de la renta fija
expuesta a riesgo de mercado se concentra en deuda pública, un 60% del Estado español, un 22% de otros estados de la Unión Económica Monetaria y un 15% en agencias gubernamentales, comunidades autónomas y bonos con aval del Estado Español. De esta forma, podría incurrir en pérdidas significativas derivadas de una variación desfavorable en factores tales como la curva de tipos, la volatilidad de los tipos de interés, la liquidez en los mercados de renta fija y variable, la situación financiera de los emisores o de las empresas en las que invierte, su calificación crediticia (rating), etc. Todo ello podría ocasionar un impacto negativo significativo en los negocios, la situación financiera y los resultados de explotación del Grupo Liberbank.

13. Las reclamaciones judiciales y regulatorias. Las sociedades de Liberbank están expuestas a reclamaciones judiciales que surgen como consecuencia del curso ordinario de sus actividades y negocios, entre los que se incluye la demanda del FGD contra el BCLM por un importe total de aproximadamente 40 millones de euros. En el futuro, las sociedades de Liberbank pueden «ser objeto de reclamaciones y demandas por parte de autoridades regulatorias y gubernamentales, incluyendo autoridades fiscales y laborales, así como de disputas laborales y procedimientos legales con terceros, incluyendo reclamaciones derivadas de las obligaciones necesariamente convertibles vivas, costes relacionados con hipotecas, etc. En ningún caso «puede asegurar que dichas reclamaciones judiciales vayan a resolverse a su favor». Si estos litigios no se resuelven a favor de Liberbank, sus actividades, situación financiera y resultado de explotación podrían verse afectados negativamente.

14. Riesgos operacionales.  El negocio de Liberbank depende de la capacidad para procesar un gran número de transacciones de forma eficaz y precisa a diario. Los riesgos operacionales a los que se encuentra expuesta incluyen los derivados de errores de procesamiento, fallos de los sistemas, baja productividad e inadecuada cualificación del personal, servicios de atención al cliente deficientes, desastres naturales o fallos de sistemas externos, tales como errores administrativos o contables, errores en los sistemas informáticos o de comunicación, así como acontecimientos externos que puedan perjudicar las operaciones o la imagen de Liberbank. «Dado el gran volumen de transacciones que efectúa, los errores pueden producirse repetidamente y acumularse antes de que se descubran y subsanen», indica. La realización previa de una evaluación de riesgos no es garantía suficiente de la estimación exacta de los costes derivados de dichos errores.

Se encuentra también el riesgo de discontinuidad del negocio en caso de producirse una interrupción de las comunicaciones o del suministro eléctrico o un fallo de los equipos o los sistemas informáticos, o en caso de acontecer otros desastres como terremotos, incendios, explosiones o inundaciones. Pese a las precauciones tomadas en relación con este riesgo, no siempre es posible evitar o prevenir fallos tecnológicos u operacionales, y Liberbank podría incurrir en pérdidas que excedan la cobertura de seguros disponible para su actividad.

15. Riesgo de no recuperación de determinados activos fiscales. A cierre de 2016, la entidad financiera tenía contabilizados activos fiscales diferidos por importe de 1.763 millones de euros. En marzo de 2017, el importe bajó a 1.754 millones de euros. Dichos activos o créditos fiscales tienen su origen,  principalmente, en gastos contables que no son deducibles fiscalmente en el año de su contabilización, pero que podrían serlo en el futuro (impuestos anticipados); bases imponibles negativas en el impuesto sobre sociedades por las pérdidas del correspondiente ejercicio; y determinadas deducciones en el impuesto sobre sociedades que no se pueden aplicar en el correspondiente ejercicio si la base imponible de dicho impuesto es negativa. Del total de los activos fiscales, 1.204 millones de euros se convertirían en valores de deuda pública (monetizables) en el caso de que transcurridos 18 años (desde el 31 de diciembre de 2014 o del registro contable del activo fiscal en caso de ser posterior a dicha fecha) no se hubiesen podido recuperar los referidos activos fiscales. En este sentido, Liberbank prevé abonar la prestación patrimonial que ascenderá a 13 millones de euros en el ejercicio 2017, habiendo registrado en las cuentas de 31 de marzo de 2017 un gasto de 3 millones de euros por este concepto.

La recuperación futura de parte de dichos activos fiscales está sujeta a distintas limitaciones temporales en función de su origen (15 años para las deducciones pendientes de aplicación reguladas por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la excepción de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, cuyo plazo de compensación es de 18 años). Por otro lado, no existe limitación temporal alguno para la compensación de bases imponibles negativas y las deducciones para evitar la doble imposición.

Asimismo, la eventual recuperación de estos activos fiscales está condicionada o limitada por la concurrencia de determinados supuestos, tales como la obtención de beneficios suficientes; la no reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades; o errores o discrepancias con la Administración Tributaria española en la liquidación de dicho impuesto. En el caso de no generar beneficios suficientes en el plazo establecido por la Ley para compensar los créditos fiscales no monetizables; se redujese el tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades; se detectasen errores en las liquidaciones practicadas del impuesto o discrepancias sobre las mismas como consecuencia de actuaciones de comprobación por parte de la Administración Tributaria española; o se produjesen cambios en la normativa vigente, o en la forma en la que ésta se aplica o interpreta, Liberbank podría ver restringida, parcial o totalmente, la posibilidad de recuperar el importe de estos activos fiscales, en cuyo caso podría producirse un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación de Liberbank.

16. Resolución de la entidad. En caso de incumplir el plan de reestructuración, Liberbank podría iniciar el proceso de resolución de la entidad, siguiendo los pasos de Banco Popular. Este plan contempla una capitalización de Liberbank de entre 1.198 y 1.384 millones de euros. Las medidas de recapitalización y  reestructuración  de agruparon en 4 grandes áreas de actuación: gestión de instrumentos híbridos de capital y valores de deuda subordinada e incorporación de accionistas privados; transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (“SAREB”); desinversiones en participaciones de capital; y emisión por Liberbank y suscripción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (“FROB”) de CoCos (bonos convertibles contingentes) por un importe de 124 millones de euros.

Las medidas contempladas en el Plan de Reestructuración de Liberbank que han sido ejecutadas durante los ejercicios 2013 y 2014 han permitido una generación de recursos propios, de acuerdo a la metodología de Oliver Wyman, superiores a los recursos propios adicionales requeridos en el Plan de Reestructuración.

17. Menores ingresos por comisiones. Liberbank podría generar menos ingresos por transacciones sujetas a comisiones por servicios, u otro tipo de comisiones. A cierre de marzo, las comisiones alcanzaban los 43,1 millones de euros, y de 182,2 millones a cierre del pasado ejercicio, el 24,2% y el 19,4% del margen bruto consolidado, respectivamente. El estancamiento de los mercados y el aumento de la competencia, suelen traducirse en una disminución del número de transacciones llevadas a cabo en nombre de sus clientes y, por consiguiente, en una reducción de ingresos por comisiones.

En caso de activarse este escenario, podría verse obligada a incrementar el número de transacciones sujetas a comisiones o a incrementar el importe de las comisiones cobradas actualmente a los clientes. Asimismo, la actividad requiere una importante capacidad de anticipación y de adaptación a las innovaciones tecnológicas. En este sentido, una falta de adaptación a dichos avances, podría limitar la prestación de servicios a clientes.

18. Riesgos regulatorios y jurídicos inherentes al mismo. Todas las operaciones de la entidad financiera están sujetas al marco regulatorio y jurídico. Dada su condición de institución financiera, Liberbank y gran parte de sus sociedades dependientes están sujetas a la normativa aplicable y a la supervisión por parte de
organismos públicos en los mercados en los que operan. La normativa aplicable puede ser muy amplia y cambiar con rapidez. Liberbank se encuentra sujeta a la regulación de la ABE, del BCE, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Asimismo, las operaciones requieren de una licencia emitida por las autoridades financieras correspondientes, que suele estar sujeta al cumplimiento de las disposiciones vigentes en cada momento. También esta sujeto a los cambios regulatorios o bien el cambio de criterio para su aplicación o interpretan podría cambiar y se podrían aprobar nuevas leyes y normativas, lo que podría exigir costes significativos.

19. Riesgo de errores, fraude y otro tipo de actividades ilícitas por parte de sus empleados. La actividad bancaria implica el manejo regular de grandes cantidades de dinero. Estos montantes incrementan el riesgo de robo, fraude o engaño por parte de clientes, terceros, empleados y/o directivos.

Además, las sociedades de Liberbank podrían ser objeto de reclamaciones económicas por negligencias y otras acciones u omisiones inapropiadas por su parte, y de sanciones debido a errores cometidos por sus empleados. En particular, la legislación en materia de delitos económicos, incluidos el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas, se ha endurecido de forma considerable en muchos países, incluido España, con unas consecuencias cada vez más graves para las instituciones financieras involucradas por dichas actividades. Pese a las barreras puestas para evitar estos daños, «resulta imposible eliminar completamente los riesgos de esta naturaleza y, pese a sus procedimientos de gestión de riesgos, los fondos bajo su control podrían emplearse de una forma inadecuada o ilegal». Liberbank podría tener que hacer frente a responsabilidades frente a los clientes, así como verse expuestos a sanciones administrativas, publicidad negativa, daño reputacional y pérdida de clientes, entre otras consecuencias. «Todo ello podría tener un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación», indica.

20. Los seguros podrían no cubrir adecuadamente las pérdidas derivadas de los riesgos asegurados. Las sociedades de Liberbank tienen suscritas las pólizas de seguro habituales para sus operaciones, incluida la cobertura de daños en bienes inmuebles, el transporte de efectivo, la responsabilidad civil de directivos, los delitos informáticos, errores y conductas inadecuadas de sus empleados, el robo y el uso fraudulento de tarjetas de crédito, los errores de procesado por parte de los sistemas centrales y los cajeros automáticos, etc. Dada la naturaleza de sus operaciones y de los riesgos a los que debe hacer frente, Liberbank no puede garantizar que las pólizas suscritas cubran totalmente las pérdidas frente a las que cree estar asegurada, ni que sea capaz de renovar sus pólizas de seguro en términos económicos aceptables, lo que podría tener un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación.

21. Exposición a los riesgos de insolvencia de otros bancos. Liberbank realiza habitualmente transacciones con otras entidades financieras, que pueden ser agencias de valores, sociedades de valores, bancos comerciales, de inversión, gestoras de fondos y otros clientes institucionales. Las quiebras e incluso los rumores acerca de la insolvencia de algunas entidades financieras han llevado al sector a sufrir problemas de liquidez que podrían llevar a pérdidas o a quiebras de otras entidades.

22. Dependencia de la contratación, retención y desarrollo de la alta dirección y personal cualificado para implementar su estrategia. El éxito de Liberbank depende en cierta medida del servicio prestado por miembros y directivos clave de su equipo de dirección y unidades de negocio. En este sentido, la capacidad de atraer, formar, motivar y retener a profesionales cualificados es un factor prioritario en su estrategia. La remuneración de sus empleados podría tener un efecto negativo en la habilidad de Liberbank para contratar o retener a sus empleados más cualificados.

Si la entidad o sus filialesl no disponen del personal adecuado para realizar su actividad o pierde a alguno de sus directivos clave y no es capaz de reemplazarlo en tiempo y forma, las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación de Liberbank podrían verse afectados negativamente.

23. La falta de cobertura para prevenir pérdidas. Las estrategias de Liberbank están basadas en correlaciones y patrones históricos comerciales. Por ello, evoluciones imprevistas del mercado podrían afectar negativamente a la efectividad de las coberturas. Asimismo, Liberbank no cubre de manera económica toda su exposición al riesgo en todos los entornos de mercado o contra todo tipo de riesgos. Si la variedad de instrumentos y estrategias utilizados para cubrir de manera económica su exposición al riesgo de mercado fuera inefectiva, Liberbank «podría incurrir en pérdidas que podrían tener un impacto sustancial negativo en sus actividades, situación financiera y resultado de explotación»

24. Riesgos no identificados e imprevistos. Las estrategias de gestión de riesgos pueden fallar en determinadas circunstancias, especialmente cuando deba enfrentarse a riesgos que no se habían identificado o previsto. Es posible que las metodologías y técnicas de evaluación de riesgos adoptadas para determinar los riesgos de imagen, tipos de interés, crédito, mercado y operacionales presenten incorrecciones o no tengan en cuenta todos los riesgos. Asimismo, es posible que los métodos para evaluar dichos riesgos no sean correctos y acertados o se basen en datos erróneos o que los empleados de Liberbank los interpreten erróneamente, no los pongan en práctica apropiadamente o los apliquen de forma equivocada. Asimismo, las políticas de gestión de riesgos están en constante revisión y, por ello, se podría producir un retraso en su implantación. Cualquier error proveniente de las técnicas de gestión de riesgos podría tener un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación.

Noticias Relacionadas: