Programas del sabado
Los 6 consejos de un notario antes de firmar la compra de una vivienda

Los 6 consejos de un notario antes de firmar la compra de una vivienda

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 8:58
|
PUBLICIDAD

Una de las mejores inversiones que podría hacer un ciudadano es comprar una vivienda. No obstante, es una decisión bastante complicada pues que en ocasiones no se conoce o no se entiende toda la información.

Los notarios proponen algunas pautas principales para no caer en el error a la hora de adquirir un inmueble:

Precio

El precio de la vivienda debe aparecer en el contrato, además de que recoja toda la información acerca de si está completamente abonado o queda aplazado en todo o en parte y la manera de resolver la parte aplazada, por ejemplo en pagos sucesivos para después otorgar la escritura publicado bien subrogándose la parte compradora en la hipoteca que tenga la misma.

Estado de las cargas de la vivienda

Revisar si la vivienda está o no libre de cargas, si tiene hipoteca o si pesan embargos. Los notarios recalcan pedir la solicitud al Registro de la Propiedad que corresponda a una nota informativa.

Efectos del documento privado

El documento privado es válido pero no es suficiente para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ni tampoco para pedir una hipoteca al banco. Es primordial contar con el documento de efectos superiores, que disponga de la seguridad necesaria que exige el ordenamiento, se trata de la escritura pública notarial.

Subrogación de la hipoteca

El comprador debe hacer una valoración de si la hipoteca se subroga o no. Esto quiere decir que el comprador debe decidido y se convierte en deudor de la parte que quede por pagar frente al banco o caja o si por el contrario contra su propio préstamo hipotecario. Es muy importante que si el comprado acepta pagar frente al banco que se informe de todos los puntos por ejemplo si hay un mínimo y un máximo, del plazo de amortización y de las comisiones pactadas, además, naturalmente, de la cantidad que queda por pagar.

Analizar la hipoteca y saber lo que se firma

Los notarios recalcan que los clientes disponen del derecho a examinar en la notaría el proyecto de escritura pública en la fase precontractual al menos durante los tres días hábiles anteriores a que sea otorgado.

Lo más importante antes de firmar es asesorarse con el notario porque una vez finalizado el proceso, habrá que cumplir lo pactado.

Cuotas de los propietarios

Tener en cuenta que deberás abonar periódicamente la cuota que corresponda si la vivienda se encuentra integrada en una comunidad de propietarios. Hay que corroborar que conoces todo sobre los pagos, como qué atrasos tiene, solicitando este dato al presidente o al administrador de la comunidad

Noticias Relacionadas: