Los 9 servicios por los que Vodafone cobra 2,5 euros extra

Los 9 servicios por los que Vodafone cobra 2,5 euros extra

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 19:54
|
PUBLICIDAD

Vodafone ha añadido cuatro servios a la lista de cinco por los qe cobra a sus clientes 2,5 euros extra a su tarifa, por los que ya son 9.

Son estos:

1. Consulta de PIN o PUK

2. Consulta de permanencia

3. Solicitud de duplicados de factura

4. Cambio en la dirección de facturación

5. Cambio del número de cuenta bancaria

Servicios que empiezan a tarifarse a partir del 21 de junio

6. Información de consumo, tanto voz como datos.

7. Restricción de llamadas en el móvil. Esto puede ser por robo, pérdida, para evitar llamadas internacionales o para bloquear números 900.

8. Restricción SMS Premium.

9. Gestión contestador.

La OCU denuncia a Vodafone

La OCU ya denunció en febrero a Vodafone ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por entender que el cobro por las gestiones señaladas que forman parte del servicio de atención al cliente vulnera la normativa de protección de los consumidores.

Esta situación, inaceptable según la OCU, resulta un claro perjuicio para los clientes, sobre todo para aquellos menos familiarizados con el uso de internet, especialmente las personas mayores.

La organización de consumidores añade que «aunque hoy día no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades, seguimos considerando injustificable este sobrecoste que la compañía cobra a sus clientes haciéndonos creer que es por mejorar el servicio de atención al cliente mediante el fomento de la utilización del área de cliente (web) y la App ‘Mi Vodafone'».

Aunque la utilización del área de clientes o la App pueda resultar útil para algunos clientes, su uso debería ser opcional, y no venir condicionado por la existencia de una tasa claramente ilegal, denuncia la OCU. Además, en el caso del PUK, al usuario que no cuente previamente con la App o registro en área de clientes, le hará pasar por el aro sí o sí, ya que para el alta en estos servicios suele ser necesario recibir algún SMS, advierten.

Y qué dice la Ley

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 21 indica expresamente que, existiendo una línea telefónica habilitada para comunicarse con el cliente en relación con el contrato celebrado, el coste de la llamada no podrá ser superior a la tarifa básica. El Abogado general de la TJUE recuerda que un coste superior a la tarifa básica, lo equiparable a lo que pagaríamos por estas consultas, resulta disuasoria para el consumidor a la hora de contactar con el comerciante, y además considera que el servicio de atención al cliente está incluido en el precio.

La OCU cree que el cerco de gestiones incluido por Vodafone es tan cerrado que abarca un número importante de consultas habituales, con lo que entendemos que esta es una manera indirecta de cobrar al usuario una cantidad muy elevada por la llamada. «Consideramos», dicen, «este movimiento como una estratagema de Vodafone para cobrar por un servicio de atención al cliente, que la ley establece que no debe tener ningún coste adicional por su prestación».

En el mismo sentido, la ley establece que las oficinas y servicios de información y atención al cliente serán diseñados utilizando medios y soportes que sigan los principios de accesibilidad universal y, en su caso, medios alternativos para garantizar el acceso a los mismos a personas con discapacidad o personas de edad avanzada.

Si tenemos en cuenta que la consulta telefónica será la única opción viable para personas de edad avanzada o con visibilidad reducida, «entendemos que tampoco se está respetando la accesibilidad universal», apuntan desde la OCU.

 

Noticias Relacionadas: