Programas del domingo
Los accionistas de Bankia y BMN dan luz verde al cuarto banco de España

Los accionistas de Bankia y BMN dan luz verde al cuarto banco de España

14 septiembre, 2017
|
Actualizado: 14 septiembre, 2017 14:45
|
PUBLICIDAD

Los accionistas de Bankia y BMN han dado luz verde al cuarto banco de España con una mayoría aplastante. El Estado podría perder 14.471 millones, mientras que la nueva Bankia tendría 8,2 millones de clientes y 223.000 millones en activos.

La fusión da lugar a la cuarta entidad financiera española, con unos activos totales que superan los 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.

La operación de absorción, que supone valorar BMN en 825 millones de euros y por la que sus accionistas pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia, reforzará a esta última como cuarta entidad en el mercado español. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya había apostado en marzo de este año por la fusión de las dos nacionalizadas, en las que tiene una participación del 65%. El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, casi 25.000 millones de euros entre las dos, 1.645 millones en el caso de BMN.

Sin embargo, según un informe publicado el pasado 7 de septiembre por el Banco de España, el Estado podría perder 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en ambas entidades una vez fusionadas, al valorarlas en casi 10.000 millones de euros.

Estos datos figuran en la actualización del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que Bankia se consolidará, tras la fusión con BMN, como el cuarto banco de España, con un aumento del 25% de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años. El presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas, ha señalado que la fusión «maximiza el precio de BMN y nos permite formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria».

Con una participación del 97% del capital, la junta de accionistas de BMN ha respaldado mayoritariamente la fusión, explica la entidad en un comunicado, que añade que además del FROB, que tiene el 65% del accionariado, el 78% del resto de accionistas ha votado a favor de la integración.

 

Egea ha explicado a los accionistas que la fusión es la mejor opción para proteger sus intereses, una conclusión que sacaron los responsables de la entidad después de analizar el consejo de administración las diferentes formas que tenían de afrontar «los retos del nuevo y exigente marco regulatorio, supervisor y de mercado«.

BMN y Bankia presentan perfiles de negocio similares y tienen una gran complementariedad geográfica, con un grado de superposición de oficinas muy limitado, ha añadido. Asimismo, «existen importantes sinergias derivadas de la optimización de los servicios centrales, estructuras comerciales y red de oficinas, con los consiguientes ahorros de costes y economías de escala. Y además, ha dicho, la fusión con una entidad de rating de mejor calidad y de mayor tamaño, «supone un claro ahorro de costes en las necesarias emisiones mayoristas».

Por otro lado, la operación facilita el canje de las acciones de BMN (un instrumento no cotizado) por acciones líquidas de una entidad cotizada, que se encuentra con una posición de capital actualmente holgada y de la que se puede esperar «una adecuada rentabilidad». Asimismo, los clientes formarán parte de una entidad fortalecida en sus capacidades y extensión territorial, por lo que «en resumidas cuentas, la operación de fusión proyectada consolida a la entidad resultante como uno de los líderes bancarios nacionales», ha señalado.

En cuanto a la ecuación de canje, Carlos Egea ha dicho que ha estado precedida de trabajos intensos y completos y «se ha fundado en metodologías comúnmente aceptadas y habituales en este tipo de operaciones, y todo ha sido validado por cuatro bancos de inversión y por el experto independiente designado por el Registro Mercantil.

Noticias Relacionadas: