Programas del sabado
Luz verde a la fusión de Fluidra y Zodiac para crear el líder mundial de piscinas

Luz verde a la fusión de Fluidra y Zodiac para crear el líder mundial de piscinas

20 febrero, 2018
|
Actualizado: 20 febrero, 2018 14:13
|
PUBLICIDAD

Los accionistas de Fluidra han dado su voto favorable a la fusión con Zodiac Pool Solutions y se creará el líder mundial del sector de la piscina, con una facturación anual de 1.300 millones de euros y un ebitda de 210 millones.

El actual presidente ejecutivo de Fluida, Eloi Planes, que también presidirá la nueva compañía, ha explicado en declaraciones a la prensa antes de la junta, que se encuentran «ante un paso muy sustancial de la compañía» ya que la empresa será líder mundial del sector.

La operación se anunció el pasado noviembre y la nueva Fluidra tendrá crecimientos de facturación anuales de entre un 6 y un 7% hasta 2020 y contará con 5.500 trabajadores y presencia en más de 45 países. La «gran generación de caja» de la nueva compañía estará destinada a reducir rápidamente el endeudamiento y elaborar «una política de dividendos adecuada», ha dicho Planes, ya que este año la empresa no repartirá dividendo.

También ha explicado que, en los próximos dos años, será difícil plantear nuevas adquisiciones, ya que la energía estará centrada en integrar las dos compañías. La nueva Fluidra se complementa en términos de presencia en diferentes zonas geográficas, carteras de marcas y ofertas de productos y la operación generará 35 millones de euros de ebitda anuales procedentes de sinergias, basadas en la optimización de costes y los ahorros originados por la operación.

Fluidra mantendrá su nombre y sede social, en Sabadell

La compañía mantendrá el nombre de Fluidrá y su sede central en Sabadell (Barcelona), así como una sede americana en Visa (San Diego) y seguirá cotizando en la Bolsa española. Tras la fusión, las familias fundadoras de Fluidra tendrán el 28,8% del capital, Rhône Capital, que tiene un compromiso de permanencia de dos años, el 42,4% y el resto estará en Bolsa.

La junta también ha aprobado el nombramiento de cuatro nuevos consejeros designados por Rhône Capital, accionista mayoritario de Zodiac, Bruce Brooks, Steven Langman, Sebastien Mazella di Bosco y José Manuel Vargas, que se unirán a los cuatro consejero nombrados por las familias fundadoras Eloi Planes, Bernat Garrigós, Óscar Serra y Bernardo Corbera. Además, en el consejo hay cuatro consejeros independientes, Juan Ignacio Acha-Orbea, Jordi Constans, Gabriel López y Ricard J. Cathcart.

La operación se cerrará antes del verano

Planes prevé que la operación estará cerrada antes del verano, ya que el cierre de la fusión y el nombramiento de los nuevos consejeros sigue pendiente de autorizaciones regulatorias, por lo que, hasta entonces, las compañías siguen operando como empresas independientes.

Sobre la posibilidad de cotizar en el mercado americano, Planes ha asegurado que lo principal es hacer bien las cosas para poder plantearse muchas posibilidades y ésta sería una de ellas. La nueva compañía tiene 200 ingenieros trabajando en nuevos productos y más de 1.000 patentes.

Planes ha explicado que el 75% del negocio que se hace procede de los 16 millones de piscinas que hay en el mundo y ha dicho que el sector todavía se encuentra en un 40% por debajo del ciclo alto histórico. El director general corporativo, Xavier Tintoré, ha estimado que Fluidra cerró 2017 con unas ventas de 781 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior y que en España los ingresos bajaron un 0,5% por la venta de empresas, pero que, de no ser por esta circunstancia, se hubieran incrementado un 9%.

Noticias Relacionadas: