Los acreedores trabajan sobre un principio de acuerdo para salvar Abengoa

Los acreedores trabajan sobre un principio de acuerdo para salvar Abengoa

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los principales acreedores de Abengoa han alcanzado un principio de acuerdo que deberá consensuarse con la empresa para evitar el concurso, y que prevé una inyección de liquidez de 1.200 millones y la refinanciación de alrededor de 500 millones de créditos actuales.

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras de la negociación, este principio de acuerdo, entre banca y bonistas, contempla que el 55 % del capital de la «nueva Abengoa» pase a manos de los que aporten esa nueva inyección de liquidez -fundamentalmente fondos propietarios de bonos- el 40 % se lo queden los acreedores actuales y un 5 % los actuales accionistas de la empresa.

Ese 5 % podría elevarse hasta el 10 % más si se cumplen determinados pagos de deuda.

Este principio de acuerdo -sobre el que se sigue trabajando y en el que estarían representados alrededor del 50 % de los acreedores-, deberá ser refrendado por un 75 % de los prestamistas y consensuado con la empresa.

Otras fuentes de la negociación señalan que aunque no hay acuerdo definitivo éste es «inminente».

La compañía y los acreedores trabajan a contrarreloj con el 28 de marzo como fecha límite para evitar el concurso y tras haber logrado despejar la semana pasada algunos escollos que mantenían estancadas las negociaciones en torno a la participación que Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y otros socios fundadores, buscaba mantener tras el proceso de reestructuración y a la figura del expresidente Felipe Benjumea.

Abengoa, que comunicó unas pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado noviembre, asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.

Las acciones B de Abengoa -las más líquidas- han caído hoy un 12,67 % en bolsa, hasta los 0,317 euros, tras dos sesiones de fuertes subidas que anticipaban el acuerdo.

Noticias Relacionadas: