Los afectados de Abengoa piden la imputación del actual secretario de Estado de Energía

Los afectados de Abengoa piden la imputación del actual secretario de Estado de Energía

13 enero, 2020
|
Actualizado: 13 enero, 2020 17:40
|
PUBLICIDAD

La Plataforma de Perjudicados por Abengoa ha solicitado a la jueza que investiga las presuntas irregularidades en el proyecto del AVE Meca-Medina, en Arabia Saudí, que cite como investigados a tres ex altos cargos de la empresa, entre ellos el actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que llegó a presidir la compañía.

La acusación que ejerce la Plataforma, según adelantó «El Confidencial» y han confirmado fuentes del caso a EFE, ha pedido al juzgado de instrucción número 3 de Sevilla que los expresidentes de Abengoa Domínguez Abascal y Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega sean investigados.

Domínguez Abascal fue secretario general de Universidades Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre el 2004 y el 2008 y actualmente es secretario de Estado de Energía en funciones, alto cargo del Ministerio de Transición Ecológica, cuya titular, Teresa Ribera, ha jurado este lunes su cargo como nueva vicepresidenta del Gobierno. Se da la circunstancia que otro insigne socialista, como Josep Borrell también era consejero de Abengoa y fue multado por la CNMV por usar su privilegiada posición para vender acciones antes de la quiebra de la sociedad. Borrell es hoy en día el responsable de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

La Plataforma de Perjudicados, de cuya representación se encarga el bufete Ius+Aequitas, menciona el informe de la auditora KPMG, que recuerda que Domínguez Abascal ocupaba el puesto de secretario general técnico de Abengoa cuando presuntamente se produjeron manipulaciones contables en varios proyectos ejecutados por la multinacional, entre ellos el del tren de alta velocidad.

Esta acusación también ha reclamado a la instructora que Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa del 2010 al 2015, se una a la lista de directivos, exdirectivos y exempleados investigados, al igual que la propia compañía, en este caso como persona jurídica.

La magistrada investiga presuntas manipulaciones contables en el proyecto del AVE a La Meca entre 2012 y 2015, año en el que la empresa sevillana pidió el preconcurso de acreedores.

Según algunos testigos que ya han comparecido durante la instrucción, Abengoa aprovechó su participación en el AVE Meca-Medina para desviar gastos de otras obras a ese proyecto.

La Plataforma también ha reiterado a la jueza Patricia Fernández su petición de que traslade las actuaciones a la Audiencia Nacional, que desde 2016 investiga una querella por falsedad contable interpuesta contra Benjumez y Sánchez, con el fin de que todas las piezas queden unificadas.

En el verano de 2019, el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ya admitió a trámite una querella de la asociación de perjudicados por Abengoa contra dos de sus principales filiales, Inabensa y Abeinsa, y once directivos por presunta falsedad contable y estafa a inversores. 

Noticias Relacionadas: