Los asesores fiscales desmontan a Hacienda: las multinacionales pagan el 22,6% de impuesto de sociedades

Los asesores fiscales desmontan a Hacienda: las multinacionales pagan el 22,6% de impuesto de sociedades

05 octubre, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 17:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha señalado que el tipo efectivo del impuesto sobre sociedades en 2018 fue, de forma global, igual al 22,6 %, con lo que desmonta las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Hacienda.

AEDAF advierte en un comunicado de que el informe País por País, del que ayer trasladó datos el Ministerio de Hacienda, «no es la fuente más adecuada para extraer conclusiones estadísticas relativas al tipo de tributación efectiva de las empresas».

Según informó ayer Hacienda, las grandes multinacionales españolas, aquellas que facturan más de 750 millones de euros, pagaron 16.800 millones de impuesto de sociedades en todo el mundo en 2018, un 18,3 % de su beneficio, por encima del 17 % de un año antes.

AEDAF rebate esta cifra e insiste en ese 22,6 % que sale de su informe sobre «Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España» en el que, explica, se estudia la situación de la carga fiscal de las empresas con base en los datos estadísticos tributarios «así como la verdadera evolución de los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en las empresas españolas».

AEDAF también advierte de que extraer conclusiones generales de este tipo de fuentes «es un ejercicio poco riguroso que contribuye a difundir informaciones sesgadas e inexactas entre la opinión pública acerca de la verdadera contribución tributaria de nuestras empresas».

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado este martes que el proyecto presupuestario de 2022 incluirá un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para «adaptarse al consenso internacional».

Noticias Relacionadas: