Los autónomos califican la caída del paro de ‘espejismo’ y piden más protección

Los autónomos califican la caída del paro de ‘espejismo’ y piden más protección

04 agosto, 2020
|
Actualizado: 04 agosto, 2020 15:53
|
PUBLICIDAD

Las principales asociaciones de autónomos han señalado la necesidad de seguir protegiendo con más medidas a los sectores productivos más afectados por el coronavirus y los rebrotes, y ven la caída del paro en julio como «un espejismo».

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha incidido en que los datos de paro y afiliación de autónomos al régimen del RETA son «buenos» pero «son un espejismo de la situación de los próximos meses» y ha alertado de que «irán a peor».

«Es necesario tomar medidas, poner en marcha un Plan de Emergencia, que permita salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo», ha dicho después de que en julio el RETA ha sumado 17.505 nuevos autónomos.

Amor además ha destacado que este año la apertura y el alta en la actividad de autónomos se ha ido retrasando hasta el mes de julio, gracias a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha coincidido en que este aumento en el número de trabajadores autónomos «no es más que un espejismo de lo que viviremos a partir del mes de septiembre» y reclama un plan de choque que palíe la situación que padecerán «miles de trabajadores autónomos en los próximos meses».

«Este plan contingencia tendrá que ser reforzado no solo para los sectores más vinculados a las actividades de temporada. Las consecuencias de la nueva ley del teletrabajo serán nefastas para la pequeña hostelería y los servicios ubicados en centros de negocios, polígonos industriales y zonas de oficinas», ha puntualizado.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha considerado, en un comunicado, que pese a que los datos son «satisfactorios», el Gobierno debería seguir trabajando para apoyar a los autónomos en función de su afectación sectorial».

Ha incidido que julio «certifica el buen comportamiento de los trabajadores por cuenta propia que se venía apreciando en los meses de mayo y junio», y ha añadido que para alcanzar estos resultados ha sido fundamental la prestación extraordinaria por cese de actividad y ve necesario seguir manteniendo medidas de protección a los sectores productivos más afectados.

Noticias Relacionadas: