Los bajistas alcanzan máximos históricos en Bankia

Los bajistas alcanzan máximos históricos en Bankia

09 julio, 2018
|
Actualizado: 09 julio, 2018 20:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los fondos bajistas en Bankia han alcanzado el 4,5%, el nivel más alto de la historia de la cotización de esta acción ante el más que posible retraso en la privatización de la entidad financiera y el retraso en los tipos de interés. El fondo AQR Capital Management es el único que supera el límite del 0,5%.

El Gobierno del PSOE espera aplazar la privatización de Bankia, programada para antes de fin de 2019 por mandato del Banco Central Europeo. No obstante, Pedro Sánchez trata de evitar que se cumpla la operación y prorrogar así la posición del Estado en la entidad financiera. Hay que remontarse a diciembre de 2017 para ver una posición similar, cuando se alcanzaba 4,51%

Según ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas sobre las acciones de Bankia en manos de fondos de inversión especulativos se elevaron al 4,53% a cierre del pasado viernes, frente al 4,38 % de hace dos semanas, un incremento superior al 3,4% en estos últimos 15 días.

La presión de los fondos bajistas en Bankia encadena más de dos meses al alza y sólo el fondo AQR Capital Management posee el 1,4% del banco. El resto de fondos e inversores bajistas no ha traspasado el límite mínimo del 0,5%, a partir del cual es obligatorio comunicar la posición.

El PSOE tiene la intención de cobrar de Bankia el máximo dinero posible del rescate financiero, un montante que alcanzaba los 24.000 millones de euros sumando BMN y del que solo se han recuperado cerca de 3.000 millones. El Gobierno necesitaría que Bankia multiplicara por tres el precio de la acción en un momento muy delicado, ya que es uno de los peores valores del IBEX 35 con una caída superior al 16% desde el inicio del año.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, aún no ha dado a conocer cuál será el calendario para vender el 61% en manos del Estado en Bankia, aunque el plazo expira oficialmente el próximo 31 de diciembre de 2019.

Sánchez ha afirmado que la privatización tendría lugar más allá de 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que iniciará las negociaciones para tratar de evitar la privatización para que Bankia recupere el máximo posible del rescate financiero, más cuando es la única entidad que puede devolverlas. Sánchez ha afirmado que la privatización tendría lugar más allá de 2019, mientras que Bankia debería dispararse más de un 250% en el IBEX 35 en apenas año y medio para poder estar en precio y devolver los más de 19.000 millones que aún debe a los contribuyentes.

Además, la presión de los fondos especulativos sobre el capital de Bankinter aumentó a máximos de finales de diciembre de 2016 al aumentar en los últimos quince días del 0,5% anterior al 0,91%. Por el contrario, las posiciones cortas se han reducido en Liberbank, que han pasado del 0,74% al 0,54%, niveles de finales de mayo, mientras que en el Sabadell han caído del 1,54% al 1,46% y se han situado en mínimos de finales de mayo.

Noticias Relacionadas: