Los bonistas de Abengoa piden que el exministro Josep Borrell declare por las indemnizaciones

Los bonistas de Abengoa piden que el exministro Josep Borrell declare por las indemnizaciones

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los abogados de los bonistas que se han querellado contra el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega han solicitado hoy la comparecencia del exministro de Obras Públicas Josep Borrell por firmar los contratos de indemnización de ambos directivos.

En un escrito presentado hoy ante el juzgado de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, representantes legales de los bonistas señalan que, como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, además de miembro del Consejo de Administración, Borrell fue el responsable de la firma de dichos contratos.

Es decir, que Borrell sería un «cooperador necesario» de la administración desleal de Benjumea y Sánchez Ortega, por lo que solicitan que declare como investigado (lo que antes se conocía como imputado).

El pasado 20 de enero el socio fundador de Izquierdo Asociados, Felipe Izquierdo, y Eliseo Martínez, de Ius+Aequitas, -despachos que representan esta querella en el marco de la Plataforma de Afectados por Abengoa- señalaron su intención de ampliar la querella presentada contra Benumea y Sánchez Ortega al resto del Consejo.

La querella, que fue admitida a trámite el pasado 18 de diciembre, se centra en los «pagos inaceptables» percibidos por ambos directivos al considerar que utilizaron la información sobre la realidad económico-financiera de la empresa en beneficio propio.

En concreto, Benjumea recibió 11,5 millones de euros y Sánchez Ortega, 4,5 millones, en concepto de indemnización tras dejar la empresa.

Abengoa presentó el pasado 5 de noviembre el preconcurso de acreedores por su alto endeudamiento, al sumar más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. 

Noticias Relacionadas: