Programas del domingo
Los cambios en los ERTE que propone el Gobierno pueden llevar al cierre a muchos hoteles, según Cehat

Los cambios en los ERTE que propone el Gobierno pueden llevar al cierre a muchos hoteles, según Cehat

El sector alojativo quiere retomar la actividad, pero necesita palancas como acelerar el proceso de vacunación, reactivación de la movilidad aérea, puesta en marcha del Imserso, bonos turísticos o carencias hipotecarias, entre otras medidas, aseguran desde la patronal hotelera
17 mayo, 2021
|
Actualizado: 17 mayo, 2021 18:30
|

Los hoteleros han recibido «con cautela» el anuncio de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante los cambios de condiciones propuestos por el Gobierno que penalizan a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, aún no pueden reincorporar a su plantilla y advirten que asumir estos cambios «sería inviable y su aplicación supondría el cierre de una gran parte del empresariado hotelero español».

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha explicado este lunes, en un comunicado, que estas modificaciones contemplan el llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos y la incentivación de las contrataciones frente a la penalización de los trabajadores que se mantengan en ERTE.

Para la patronal, es «esencial» que se prolonguen los ERTE más allá del 31 de mayo y se incentiven las contrataciones, pero advierte de que, en un momento todavía muy crítico para el sector turístico, asumir estos cambios «sería inviable y su aplicación supondría el cierre de una gran parte del empresariado hotelero español».

El sector alojativo quiere retomar la actividad, pero necesita palancas como acelerar el proceso de vacunación, reactivación de la movilidad aérea, puesta en marcha del Imserso, bonos turísticos o carencias hipotecarias, entre otras medidas, ha asegurado Cehat.

Llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos

En cuanto al llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos, la confederación ha precisado que una parte de los hoteles están cerrados y sin una previsión clara a corto plazo de recuperación de la actividad ni de apertura total o parcial, por lo que «resulta imposible incorporar a todos los trabajadores en ERTE el 1 de junio».

Por ello, la patronal ha solicitado que haya una prolongación de los ERTE y que se opere según lo marcado en los diferentes convenios colectivos.

Asimismo, pide al Gobierno que «se siga protegiendo en igualdad de condiciones a todos los trabajadores que continúan en ERTE, tanto de alojamientos hoteleros como de extrahoteleros, balnearios y camping».

En su opinión, no se puede permitir que se penalice a aquellas empresas que se ven obligadas a permanecer cerradas y que, por consiguiente, tienen que mantener a sus trabajadores en ERTE.

El Gobierno no quiere prórrogas, sino «mandarnos directamente a penaltis», ha lamentado el presidente de Cehat, Jorge Marichal

«En un partido de fútbol, cuando se hace una prórroga de tiempo, se mantienen las condiciones, pero el Gobierno prevé cambiarlas y mandarnos directamente a penaltis», ha lamentado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

«Si nos equivocamos exonerando a los trabajadores que salen del ERTE, las empresas no sobrevivirán y corremos el riesgo de provocar la ruina de una gran parte del empresariado hotelero español», ha alertado.

Las mejores previsiones estiman que este año el sector estará alrededor del 50 o 55 % de su actividad respecto a 2019, lo que hace que haya muchos segmentos de mercado que no se puedan reactivar por falta de demanda, ha matizado.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: