Programas del sabado
Los centros comerciales reclaman medidas fiscales, laborales y de reactivación

Los centros comerciales reclaman medidas fiscales, laborales y de reactivación

03 abril, 2020
|
Actualizado: 03 abril, 2020 21:32
|
PUBLICIDAD

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Gobierno la aplicación de una serie de medidas fiscales, laborales y de reactivación de la actividad comercial para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La AECC espera reunirse próximamente con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para transmitir la necesidad de medidas de crédito fiscal y reducción de impuestos sobre una actividad que emplea en el país a más de 730.000 personas.

Asimismo, los centros comerciales creen necesaria la exención de cuotas de la Seguridad Social y la flexibilización de los requisitos para acceder a los avales asegurados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez de los operadores.

También solicitan quedar dispensados durante el período de alarma del pago de impuestos y tasas ligados a la actividad de los centros y parques comerciales, así como de disfrutar de deducciones fiscales para los propietarios que aplacen o bonifiquen rentas.

Otras medidas que la AECC propondrá al Gobierno son la «agilización» en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores, una vez se produzca la apertura del comercio.

Dentro de sus iniciativas, la AECC también se centra en proponer soluciones que «favorezcan el consumo en tiendas físicas y locales de ocio».

En este sentido, solicitará al Gobierno que cuando se produzca la reapertura del comercio se contemple la posibilidad de que los centros y parques comerciales y los operadores allí ubicados puedan abrir todos los domingos y festivos en todo el país en 2020 y 2021 para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados.

También se solicitará una flexibilización en las limitaciones horarias de apertura al público.

Además se plantean la reducción de los tipos de IVA aplicables a los establecimientos físicos y la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA.

Noticias Relacionadas: